Centros Día Municipales

Son recursos  públicos y gratuitos que promueven  la incorporación social y laboral de personas con problemas de drogodependencias y otras adicciones, a través de Itinerarios Personalizados de Incorporación. Se trata de centros del Ayuntamiento de Sevilla.

¿A quién va dirigido?

-       Personas con problemas derivados del consumo de drogas o adicciones comportamentales,  que desean mejorar su nivel de integración social y/o laboral.

-       Al entorno de convivencia inmediato de estas personas.

-       A la comunidad de referencia y la comunidad general.

El perfil más frecuente de las personas atendidas es el de un varón, con edad media entre 30 y 50 años, nivel de estudios primarios o graduado escolar, desempleado, que reside en el domicilio de su familia de origen, presenta patologías físicas y/o psíquicas que obstaculizan su proceso de incorporación social y/o laboral. No realiza actividades de ocupación del tiempo y tiene dificultades para desligarse de los grupos en los que hay miembros con consumo activo. Más de la mitad de las personas atendidas en los Centros de Día Municipales tienen causas pendientes con la justicia y se encuentran en proceso de rehabilitación, bien dentro del programa de mantenimiento con metadona, bien libre de drogas.

• Servicio de Información y Asesoramiento a la población general.
  • Diseño de itinerarios personalizados de incorporación social y laboral (IPIs).
  • Orientación familiar.
  • Motivación/apoyo al tratamiento (adicción, salud  física y mental).
  • Mantenimiento de la abstinencia.
  • Apoyo psicológico.
  • Información y asesoramiento jurídico.
  • Información y asesoramiento sobre prestaciones socioeconómicas.
  • Fomento de la red social.
  • Orientación formativa y laboral.
  • Búsqueda  activa de empleo (BAE).
  • Acompañamiento.
  • Gestión de programas específicos para drogodependientes. (Red de Artesanos y Arquímedes).
  • Actividades grupales: Entrenamiento en habilidades sociales y laborales, taller de alfabetización informática, ocio saludable, etc.
  • Derivación a recursos de la red comunitaria.
  • Seguimiento de las incorporaciones (formativos, laborales, tratamiento, sociales, etc).
  • Prospección empresarial.
  • Intermediación laboral.

Composición del equipo

El equipo profesional estable de los Centros de Día Municipales está compuesto por 12 profesionales: coordinadora, auxiliares administrativos, trabajadores/as sociales, psicólogos/as, orientadoras laborales

¿Dónde están los Centros de Día?

- Centro de Día Macarena. Perafán de Rivera, S/N. Telf: 955 474 420. Fax: 955 474 427.

- Centro de Día Juan XXIII. Plaza Juan XXIII, 10. Telf: 954 637192. Fax: 954652400.

- Centro de Día Sur. Estrella de la Mañana Bq Giralda, P4, local 6-7. Telf: 954 296850. Fax: 954627437.

El proyecto comenzó en  diciembre 2003.