Antena de Riesgos

Antena de Riesgos es un proyecto que tiene como eje prioritario la prevención y la atención a familias en situación de riesgo, el apoyo a su grupo familiar y la coordinación con otras instituciones y recursos para lograr la atención integral de esta población.

El programa aborda los problemas de jóvenes de entre 12 y 21 años que se encuentran en una situación de especial riesgo, previniendo y atendiendo las circunstancias que puedan representar una dificultad para su integración y desarrollo biopsicosocial, atendiendo especialmente, los problemas relacionados con el consumo de drogas. Con ellos se trabajan objetivos relacionados con la prevención del uso problemático de drogas, la educación sexual, la prevención de la violencia juvenil…desde la educación social no formal, esto es, en sus propios contextos de ocio y educación y a través de metodologías participativas.

Para ello, y mediante acciones de orientación, asesoramiento, acompañamiento y apoyo individualizado y grupal, se promueve la responsabilidad individual y la promoción de cambio de actitudes que faciliten conductas saludables.

Este programa se implementa desde un enfoque comunitario, lo que implica la coordinación con los diferentes recursos (públicos y privados) implicados en la consecución de sus objetivos y fomenta el compromiso de los diferentes agentes sociales en promover estrategias de prevención y  gestión de riesgos.

Por otra parte, se trabaja de manera intensiva con las familias de los jóvenes y adolescentes, ya que el grupo familiar debe facilitar y promover la cobertura de las necesidades de los menores, y para ello es esencial que cuente con el apoyo necesario para ejercer adecuadamente sus funciones.

¿Quién lo desarrolla?

El Programa Antena de Riesgos lo desarrolla Fundación Atenea, desde el año 2000 en colaboración del Ministerio de Sanidad y Política Social, Ministerio de Educación,  Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Ayuntamiento de Albacete y Mancomunidad MISECAM .

¿Dónde se desarrolla?

En la actualidad el Programa Antena de Riesgos se está desarrollando en la Mancomunidad de Servicios Sociales MISECAM (Comunidad de Madrid), en Albacete, Sevilla y Mérida.

¿Cuáles son los objetivos de Antena de Riesgos?

El programa Antena de Riesgos tiene como finalidad la prevención del riesgo social y la atención a menores y familias en situación de riesgo relacionada con el consumo de drogas y otros problemas relacionados, así como la coordinación con otras instituciones y recursos para la atención integral de esta población. Los objetivos del programa son:

Fomentar la detección e intervención en situaciones de riesgo de los jóvenes (12 a 21 años), de las áreas en las que se interviene desde el proyecto (consumo drogas y otros riesgos).

Apoyar y promover el correcto desempeño de las funciones familiares para el desarrollo integral de los menores.

Insertar este proyecto dentro de las intervenciones con menores y de prevención especialmente en el contexto escolar y, todas las que se realicen en la comunidad.

¿A quién nos dirigimos?

Antena de Riesgos tiene como destinatarios/as directos a menores que presentan especiales dificultades asociadas a situaciones de consumo de sustancias, y que en muchas ocasiones son indicadores de situaciones de riesgo o exclusión social.

Entendemos por población de alto riesgo a las personas que aún no se encuentran en una situación clara de exclusión social, pero que si encuentran problemas de adaptación en un número elevado de contextos (centros formativos, elevado índice de absentismo, baja integración familiar, red de relaciones informales reducida, presencia de figuras de referencia negativas, violencia familiar, exclusión del mercado de trabajo) y presentan déficit o carencias generalizadas (falta de hábitos básicos, autoconcepto negativo, ausencia de competencias, conocimientos y actitudes básicos para la integración…), así como problemas de relación.

Asimismo, entendemos que se encuentran en situación de alto riesgo, las personas que han desarrollado algunos comportamientos inadaptados (donde junto al consumo y/o venta de drogas incluimos pequeños hurtos, respuestas agresivas o comportamientos sexuales inadecuados).

Desde el programa nos dirigimos a:

Jóvenes con consumos problemáticos de drogas.

Jóvenes entre 12 y 21 años de ambos sexos identificados en situación de riesgo (familia, ámbito escolar, servicios sociales, policía , …).

Familias de estos jóvenes.

¿Cuál es nuestra metodología?

Para el desarrollo del proyecto basamos nuestras intervenciones en la Teoría de la conducta problema (Jessor y Jessor, 1991), el modelo de la competencia social y la perspectiva de los modelos de participación comunitaria, ya que consideramos que desde ellas nos podemos aproximar a la realidad de los adolescentes en cuanto a sus conductas de riesgo, así como nos ofrecen pautas útiles para planificar la intervención.

Estos son los principios metodológicos en los que se basa la intervención en Antena de Riesgos:

  • Enfoque global de las problemáticas. Perspectiva integral, inquietudes, valores, habilidades, intereses, necesidades…
  • Motivación hacia el cambio de actitudes, conductas, hábitos no saludables.
  • Fomento de la autonomía de los menores. participación activa de los sujetos objeto de la intervención.
  • Intervenciones con las familias de los menores.
  • Trabajo en red. ( sanitario, educativo, laboral, social)
  • Intervenciones adaptadas al mundo adolescente, promoción de la salud y reducción de daños.
  • Intervención flexible y dinámica evitando los procedimientos y sistemas rígidos.
  • Intervenciones educativas.
  • No etiquetamiento.
  • Utilización de los recursos comunitarios.

Para el desarrollo de los objetivos del programa realizamos las siguientes propuestas de intervención:

  • Participación de la población diana en el desarrollo de las intervenciones.
  • Coordinación con los diferentes recursos necesarios: Centros Escolares, Institutos, Centro de Salud, Plan Joven, Servicios Sociales.
  • Inclusión de los menores en los recursos socio comunitarios (ocio, tiempo libre, cultura, otro.
  • Intervención  en calle
  • Observación directa
  • Intervenciones grupales (menores y familias).
  • Asesoramiento y orientación a los menores para la prevención de riesgos.
  • Bola de nieve para la transmisión y recogida de información
  • Visitas domiciliarias
  • Acompañamiento a menores.
  • Entrevistas individuales.
  • Orientación y/o asesoramiento con las familias.
  • Planificación de actividades de ocio y tiempo libre.

Ámbitos de intervención de Antena de Riesgos

Para  el desarrollo del proyecto se consideran imprescindibles los siguientes ámbitos de intervención: Prevención de Riesgo, Medio abierto, Personal, Escolar, Familiar y Sociolaboral.

ÁREAS DE PREVENCIÓN SELECTIVA/INDICADA

PREVENCIÓN DE RIESGOS: en ella se incluyen las intervenciones sobre Prevención del consumo de drogas (legales e ilegales), relaciones afectivos sexuales, hábitos de cuidado personal: higiene y salud, prevención en la conducción de vehículos (ciclomotores) y alternativas saludables de ocio y utilización del tiempo libre.

COMUNITARIA: en las que incluimos estrategias de información y uso de los recursos de la zona y su adecuada utilización, la inclusión de los menores en los recursos comunitarios, y la utilización del propio medio abierto como ámbito de intervención con los menores.

PERSONAL: en esta área incluimos las intervenciones orientadas a potenciar la Competencia Social: comunicación, empatía, asertividad, Presión grupal, resolución de conflictos, trabajar la autoestima y el autoconocimiento.

ESCOLAR: intervenimos pretendiendo favorecer el ajuste al medio escolar de los menores y la prevención e intervención en absentismo escolar.

FAMILIAR: desde esta área intervenimos a través de contactos informales con las familias de los menores, realizando sesiones formativas adaptadas a las necesidades de las familias y sus menores y desarrollando mediaciones entre servicios sociales y recursos comunitarios y las familias.

SOCIOLABORAL: esta área de intervención se desarrolla  con los menores en edad laboral, coincidiendo con el fin de la enseñanza obligatoria. Se establece coordinación con los recursos de los municipios que su ámbito de intervención sea la búsqueda activa de empleo, se fomenta que los menores tengan “su” proyecto laboral, se derivan a los menores a los recursos de inserción laboral y se motiva a los menores en la búsqueda activa de empleo facilitándoles diferentes herramientas.

Si quieres más información, puedes escribir a coordinacionab@ateneagrupogid.orgisraelfabregas@ateneagrupogid.org