Teatro para la Prevención

El Teatro Interactivo para la Prevención es un proyecto que se dirige a la prevención de las conductas adictivas, a través del fomento de la cultura teatral dirigido a niños, niñas y jóvenes  de 6 a 18 años de edad. Actualmente se está desarrollando en colaboración con DKV Seguros en distintos centros de la Comunidad de Madrid.

 ¿Qué objetivos persigue?

El Teatro Interactivo pretende fomentar estilos de vida saludables y promover la prevención del consumo de drogas y otras conductas adictivas y de riesgo entre los niños y adolescentes.

Los objetivos específicos:

  1. Mostrar a través de técnicas de teatro interactivo, escenas de su cotidianeidad en las que aparezcan temas relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas, las relaciones afectivo/sexuales y la protección de la salud (individual y colectiva).
  2. Transmitir a los participantes informaciones preventivas sobre el uso de drogas y el desarrollo de otras conductas adictivas, a través de un medio atractivo para ellos: el teatro.
  3. Fomentar que los participantes ensayen comportamientos alternativos a los aparecidos en las escenas presentadas, basados en las habilidades de resistencia y en estrategias básicas de educación para la salud.
  4. Apoyar y facilitar el trabajo de los alumnos a través de materiales que faciliten la realización de actividades tras la representación.

¿A quién va dirigido?

El desarrollo del Teatro Interactivo para la Prevención, se compone de tres propuestas diferenciadas por tres grupos de edad, con diferentes necesidades y características.

•   1º grupo: de 6 a 11 años.

•    2º grupo: de 11 a 14 años.

•    3º grupo: de 14 a 18 años.

Son destinatarios indirectos: padres y madres y profesorado.

¿Cuál es nuestra propuesta metodológica?

El teatro interactivo, como herramienta preventiva, tiene varias ventajas:

-          Facilita procesos emocionales y afectivos, y por el diseño narrativo de las obras, los escolares podrán extraer conclusiones por si mismos. Estos mensajes (auto) elaborados son más eficaces que los expresados por los adultos, en una charla informativa, por ejemplo.

-          El teatro moviliza al grupo y también al espectador de manera individual, generado debate, conflicto, comunicación entre las partes. No olvidemos que la mayor parte de los primeros consumos se dan en contexto grupal y bajo presión social.

-          El escolar puede ver como existen distintos modelos a la hora de relacionarse con las drogas. Con la metodología del teatro no les contamos a nivel teórico cuales son las habilidades sociales para no consumir, con el teatro pueden ver como se ponen en práctica, o ser ellos mismos los que  ensayen.

La aplicación interactiva: Los programas interactivos incluyen actividades de grupo entre las técnicas para promover la adquisición de habilidades. En ellos, los participantes ponen en juego sus creencias, actitudes y habilidades, y reciben un feed-back adecuado en una atmósfera de colaboración.

En la propuesta los alumnos/as son los principales protagonistas de la representación y de las actividades posteriores, En ellas se deja un amplio espacio para que utilicen su creatividad, sus reflexiones, sus ideas…lográndose así introducir contenidos de Educación para la Salud y concretamente de prevención del uso problemático de drogas de una forma lúdica y divertida.

Por otro lado, especialmente a partir de la adolescencia, los padres y los profesores pierden relativamente su valor como referentes (creíbles, confiables, etc.) y su lugar es ocupado, en gran medida, por el grupo de pares. Por lo tanto, la transmisión eficaz de la información preventiva  y sobre promoción de valores contando con la implicación y participación de los pares, es una prometedora alternativa que de un tiempo a esta parte está siendo especialmente valorada.

Propuesta para el trabajo posterior: Las actividades que promueven la educación para la salud no se pueden concebir como puntuales. Es necesario dar una continuidad a lo largo de todo curso escolar, pues la prevención,  requiere aprendizajes continuados en el tiempo. Para ello, entregamos un material didáctico dirigido a los profesores de los grupos para que se facilite la continuidad del trabajo preventivo. Las actividades propuestas pueden ser adaptadas y modificadas por el propio profesorado de acuerdo con los intereses, motivaciones, creencias que el propio grupo tiene.

¿Qué representaciones se realizan?

Se han diseñado tres obras de teatro:

-       La Gran Carrera. Para niños-as de 6 a 10 años.

Sinopsis: La vaca Pascuala y sus amigos están organizando una fiesta en la que habrá una carrera popular. Algunos vecinos no quieren que ella participe porque está gorda. Todos los personajes vivirán momentos impredecibles.

-       ¡Qué aventura! Para adolescentes de 10 a 14 años.

Sinopsis: un grupo de adolescentes va a pasar el día a un parque temático, pero ¿la diversión está garantizada? Todo depende de lo que hagas y con quien vayas.

-       Que no se acabe la noche. Para jóvenes de 14 a 18 años.

Sinopsis: cualquier noche de fin de semana, un grupo de jóvenes sale a disfrutar de lo que estaban esperando: la noche…

Materiales didácticos  

Para los niños y jóvenes: Cuadernos de actividades.

Incluyen actividades variadas para profundizar en los conceptos abordados en la obra:

  • Autoestima
  • Respeto a las diferencias
  • Autonomía
  • Solución a los problemas
  • Presión de grupo y formas de decir no
  • Alcohol y tabaco.
  • Alimentación saludable
  • Actividades complementarias para las familias.

Para los educadores: Guía para profesores.

Contiene una propuesta de actividades así como información básica sobre drogas, prevención, ocio y tiempo libre.