Voluntariado

La misión de Fundación Atenea es garantizar los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas en situación o riesgo de grave exclusión, prevenir los factores que la causan e impulsar la transformación social y económica a través de la innovación, la intervención, la formación y la investigación social. Es, por tanto, una misión transformadora.

Y esta misión determina que la entidad no trabaje sólo con las administraciones públicas y los usuarios/as de la organización: trabaja también con la sociedad, para involucrarla en este cambio social, a través del voluntariado, los medios de comunicación, la empresa privada y el trabajo en red.

El voluntariado de Fundación Atenea es un voluntariado de transformación y sensibilización, especialmente necesario en el ámbito de prisiones, medio cerrado en el que todas las conexiones con la sociedad son vitales para ir preparando el momento en el que la persona reclusa saldrá en libertad. Esas conexiones se han a través de las personas voluntarias.

Los valores que rigen el voluntariado en Fundación Atenea son:

•  integridad

•  compromiso

•  solidaridad

•  justicia social

• respeto

•  gratuidad

Estos valores son importantes porque el voluntario:

• Aporta a las personas reclusas una vivencia de intercambio emocional y personal.

• Ofrece a las personas reclusas la posibilidad de relacionarse con más personas, más allá de su módulo, centro, CIS… ampliando así su marco de relaciones, experiencias y vivencias.

• Tiene un efecto multiplicador y sensibilizador en la propia sociedad.

• Proporciona nuevas ideas, partiendo de las experiencias y vivencias personales de los/as voluntarios/as.

• Facilita a los/as propios/as voluntarios/as oportunidades de participar en la comunidad, con el fin de mejorar la calidad de vida societaria en su conjunto.

• Aporta experiencias que contribuyen al crecimiento personal de los/as voluntarios/as.

La acción voluntaria es siempre respaldada, coordinada y apoyada por los/as profesional/es de los programas de la entidad. Se enmarca jurídicamente según lo dispuesto en la Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado.

Si quieres colaborar con Fundación Atenea y ser voluntario/a, ponte en contacto con dir.rrhh@fundacionatenea.org