Fundación Atenea. Valores Universales para la Inclusión Social

Fundación Atenea: más de 38 años ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas en situación o riesgo grave de exclusión

Un Equipo de más de 200 profesionales trabajando en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid y Cataluña.

En Fundación Atenea queremos trabajar con y para las personas desde el análisis de los factores que potencian la inclusión social, priorizando la intervención con aquellas personas expuestas a más riesgos, fomentando la creación de oportunidades e incidiendo en el factor género y en el fenómeno de la feminización de la pobreza.

El propósito de Fundación Atenea es trabajar desde los Valores Universales para la Inclusión Social y su misión es garantizar los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas en situación o riesgo de grave exclusión, prevenir los factores que la causan e impulsar la transformación social y económica a través de la innovación, la intervención, la formación y la investigación social.

La Fundación Atenea está formada por un equipo de personas polivalentes, flexibles, dinámicas y comprometidas que, con su trabajo y dedicación diaria, hacen que la organización logre su excelencia en el desarrollo de su misión.

Principales valores de Fundación Atenea

Dignidad

Calidad de Vida

Innovación

Profesionalidad

Fomento de la autonomía

Calidad y mejora continua

Resiliencia y versatilidad

Trabajo en Red

Integralidad

Fomento de la participación

Perspectiva de género e igualdad sexual

Protagonistas de nuestras acciones

Fundación Atenea dirige sus acciones a personas que sufren la carencia de factores de inclusión.

Nuestros profesionales han atendido a más de 101.000 personas gracias a los proyectos realizados en materia de reducción de riesgos y daños, promoción de hábitos saludables, jóvenes y familias, integración sociolaboral, prevención del VIH/SIDA y dinamización sociocultural.

• Personas privadas de libertad
  • Personas con adicciones
  • Personas portadoras de VIH o enfermas de SIDA
  • Jóvenes mujeres y familias vulnerables
  • Personas sin hogar
  • Personas mayores
  • Personas con diversidad funcional
  • Personas desempleadas
  • Personas con baja cualificación
  • Jóvenes con fracaso escolar
  • Mujeres víctimas de violencia de género
  • Personas que ejercen la prostitución
  • Personas migrantes

Incidencia política

Somos conscientes de la importancia de participar, como sociedad civil organizada, en el movimiento ciudadano, así como de la relevancia de trabajar de forma coordinada con otras organizaciones del sector para conseguir el cambio social que perseguimos.

Fundación Atenea participa en diferentes plataformas y redes, a nivel europeo, estatal, autonómico y local.

• Red Iberoamericana de organizaciones no gubernamentales que trabajan en Drogodependencias (RIOD).
  • Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), órgano a través del cual la sociedad civil, representada por las organizaciones no gubernamentales, tiene un papel formal en las deliberaciones de Naciones Unidas, y al que la Fundación Atenea ha sido llamada para aportar su conocimiento en los ámbitos de VIH/sida, drogodependencias y juventud.
  • Acción Europea sobre la Droga (EAD), plataforma de entidades públicas y privadas, organismos y personas físicas que trabajan frente a las drogas en la Unión Europa, dentro del Plan de Acción en materia de lucha contra la droga (2009-2012), y en la que la Fundación Atenea aporta sus investigaciones y acción en reducción del daño, gestión de riesgos y enfoque biosociopsicosanitario frente a las dependencias.
  • Foro La Sociedad frente a las drogas, espacio consultivo y de trabajo entre la administración y las entidades que trabajamos en el ámbito de las drogas.
  • Consejo Estatal de ONG de Acción Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en el que la Fundación representa a las entidades que trabajan con reclusos/as y ex reclusos/as y participa de los de grupos de trabajo de Legislación y Financiación, Comunicación e Inclusión Social.
  • Consejo Social Penitenciario (CSP), en el que la entidad participa en cuatro de sus cinco comisiones.
  • Comisión de Trabajo de las ONG que intervienen en Prisiones. Integrada por las organizaciones sociales que trabajan en prisiones y representantes de Instituciones Penitenciarias.
  • Observatorio de Contenidos Televisiones y Audiovisuales (OCTA) www.octa.es
  • Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD).
  • Plataforma de ONG de Drogas y Adicciones (PODA), en cuya junta directiva se integra la entidad.
  • Unión de Asociaciones Familiares (UNAF)
  • Coordinadora Estatal de VIH/sida (CESIDA)
  • Red de Organizaciones Sociales del Entorno Penitenciario (ROSEP)
  • EAPN Madrid