José Ángel Calle Gragera, alcalde de Mérida, ha presentado en el Centro Cultural La Alcazaba el estudio sobre Buenas Prácticas para la reinserción laboral de población en situación de vulnerabilidad social en Mérida, realizado en el marco del Pacto Local por el Empleo de Mérida (PLEM), cofinanciado por la Unión Europea y el Ayuntamiento de Mérida, y realizado por la Fundación Atenea.
Este estudio analiza los factores que inciden en la no consecución de un empleo o de una estabilidad laboral de las personas en riesgo de exclusión (por no tener la necesidades básicas cubiertas, contar con problemática de malos tratos -en el caso de las mujeres-, no poder compartir las denominadas responsabilidades familiares (cuidado de hijos/as), no conocer el idioma) y que, por tanto, es necesario atender para favorecer su reinserción sociolaboral y para que la vulnerabilidad que padecen no se convierta en exclusión social.
La investigación, que se ha realizado íntegramente con población de Mérida, establece una serie de buenas prácticas para los procesos de reinserción laboral de personas en situación de exclusión con el objetivo de aumentar su empleabilidad.
Buenas Prácticas para la reinserción laboral de población en situación de vulnerabilidad social en Mérida ha sido desarrollada en el marco del Pacto Local por el Empleo de Mérida (PLEM), cofinanciado en un 80% por la Unión Europea y un 20% por el Ayuntamiento de Mérida, a través del Fondo Social Europeo (FSE) para el período 2007-2013, dentro del programa operativo «Adaptabilidad y empleo» y realizada por la Fundación Atenea.
Fundación Atenea trabaja en Extremadura, desde 2004, la inserción social y laboral de personas en situación de grave exclusión social debida, fundamentalmente, a adicciones. En Mérida desarrolla el Servicio de Acompañamiento a la Integración Laboral (SAIL), un programa de apoyo a la búsqueda de empleo dirigido a personas con especiales dificultades para acceder a un empleo. Este programa cuenta con la financiación de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Mérida, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y Fundación Cajasol.