Fundación Atenea ha elaborado un estudio sobre las fiestas patronales, el entorno rural y el consumo de alcohol en jóvenes. Realizado desde una perspectiva de género, el estudio desvela en qué medida los condicionantes de género son tenidos en cuenta en el diseño de estrategias de prevención y atención, en unos escenarios caracterizados por el déficit de recursos sociosanitarios y de prevención.
A partir de la realización de entrevistas en profundidad a profesionales de la prevención y de la intervención sociosanitaria y de datos de consumo existentes, el presente estudio visibiliza las formas en las que el consumo de alcohol vertebra la planificación y el desarrollo de las fiestas patronales de los municipios rurales, así como sus implicaciones, ante un contexto en el que se depositan lecturas socioculturales diferentes y desiguales sobre el consumo de alcohol entre chicos y chicas.
El estudio ha sido realizado con la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
En el video te mostramos algunas de las principales conclusiones. Si quieres saber más puedes descargarte el estudio completo aquí