Talleres preventivos y partidos de fútbol para concienciar y sensibilizar frente a las drogas, desmitificar creencias erróneas relacionadas con el consumo de sustancias y aumentar la percepción de riesgo con respecto al mismo. Ésta es la propuesta que Fundación Atenea retoma con los menores del centro Albaidel a partir de mañana 12 de noviembre, en el marco de su programa Antena de Riesgos, subvencionado por el Ayuntamiento de Albacete y Obra Social ”la Caixa”.
El programa de prevención de conductas de riesgo en jóvenes Antena de Riesgos, de Fundación Atenea, retoma su colaboración con el Centro Regional de Menores Albaidel de Albacete, dependiente de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con el objetivo de organizar actividades educativas no formales dirigidas a evitar la aparición de problemas asociados al consumo de drogas en los menores internos en el centro.
Las actividades consisten en el desarrollo de talleres preventivos con un carácter educativo-formativo y la organización de partidos de fútbol, con un carácter más instrumental y lúdico-deportivo.
Con una periodicidad quincenal se alternarán cada dos martes en horario de tarde una serie de talleres y partidos de fútbol, de tal modo que cada mes se impartirán 3 sesiones del mismo taller y un partido de fútbol, siendo en total 8 talleres y 8 partidos entre noviembre de 2013 y junio de 2014. Los talleres comenzarán mañana 12 de noviembre y los partidos de fútbol el día 19.
Los objetivos de estas actividades son:
• Concienciar y sensibilizar sobre las consecuencias del consumo de drogas.
• Desmitificar creencias erróneas relacionadas con las drogas.
• Aumentar la percepción de riesgo con respecto al consumo y sus consecuencias.
• Conocer los recursos de atención especializada en conductas adictivas.
• Reflexionar sobre la adecuación entre el consumo y el estilo de vida de cada participante.
• Conocer determinadas técnicas de autocontrol ante el deseo de consumo o la presión grupal.
El proyecto Antena de Riesgos trabaja con jóvenes frente al fracaso escolar, pequeños hurtos, consumo y/o venta de drogas, respuestas agresivas, falta de hábitos básicos, ausencia de competencias, conocimientos y actitudes básicos para la integración o problemas de relación, así como frente a las situaciones de vulnerabilidad de los núcleos familiares que presentan déficits o carencias generalizadas: desestructuración, condiciones socioeconómicas muy bajas, problemas de salud mental o carencias de habilidades sociales básicas. Este programa recibe financiación del ayuntamiento de Albacete y de Obra Social “la Caixa”. Esta actividad se desarrolla en colaboración con la ONG Mensajeros de la Paz, que gestiona el Servicio de Apoyo Psicologico del centro Albaidel.