Aunque ya participaba de la Red Iberoamericana de organizaciones no gubernamentales que trabajan en Drogodependencias (RIOD) a través de la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), a partir de julio Fundación Atenea se ha incorporado de manera directa en esta red, que nace en 1998 para potenciar el trabajo conjunto entre gobiernos y organizaciones sociales y generar un espacio de generación de estrategias y programas de drogodependencias diseñados especialmente para reducir la demanda en las regiones de Iberoamérica.
La red asume desde su constitución la necesidad de un enfoque global de cooperación para el desarrollo que haga partícipes a las personas beneficiarias en la formulación, ejecución y evaluación de proyectos. Esta incorporación es una más de las acciones planificadas para dar un mayor impulso a la vocación internacional de la organización.
Con su entrada, la Fundación podrá intercambiar buenas prácticas con más de 50 organizaciones de 15 países de Latinoamérica, establecer alianzas y exportar metodologías allá del territorio español.