Por su larga trayectoria como entidad de orientación sociolaboral, al entender el empleo como herramienta de inclusión
social, Fundación Atenea ha adquirido recientemente la calificación de agencia de colocación. De esta manera, podrá colaborar a partir de ahora con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la integración laboral de las personas en desempleo.
Tras acreditar una dilatada experiencia como entidad de orientación sociolaboral, al considerar el empleo la herramienta de inclusión social más potente, Fundación Atenea ha adquirido recientemente la calificación de agencia de colocación. De esta manera, podrá colaborar a partir de ahora con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la integración laboral de las personas en desempleo.
Las agencias de colocación colaboran con el SEPE en la política de colocación con una doble finalidad: ayudar a los/as trabajadores/as a encontrar empleo y ayudar a los/as empleadores/as a la contratación de los/as trabajadores/as apropiados/as.
Los/as usuarios/as, empresarios/as o trabajadores/as podrán optar entre acudir a las oficinas públicas de empleo o acudir a las agencias privadas de colocación. Las personas solicitantes de empleo deberán inscribirse en las oficinas de empleo, pero esta obligación se entiende cumplida si se inscribieran en las agencias de colocación autorizadas. No obstante, los/as solicitantes y perceptores de prestaciones y subsidio por desempleo estarán obligados a inscribirse y mantener la inscripción como demandantes de empleo en las oficinas del SEPE.
Las agencias de colocación deben cumplir los siguientes requisitos: carecer de fines lucrativos, garantizar el principio de igualdad en el acceso al empleo, en su ámbito de actuación, circunscribir su ámbito de actuación a lo que se determina en el correspondiente convenio, no subcontratar con terceros los servicios objeto de la autorización concedida y estar autorizada por el SEPE.
En esta primera fase, han sido autorizados, en la Comunidad de Madrid, el servicio de intermediación sociolaboral sito en el espacio del actual Centro Hispano Ucraniano (Antonia Lancha, 50) y, en Extremadura, el Servicio de Acompañamiento a la Inserción Laboral (SAIL)(Avda. Lusitania, 84. Esquina Marco Salvio Otón). La calificación como agencia de colocación de dichos recursos ha supuesto la autorización de la
memoria-proyecto técnico y de gestión y la aprobación de los locales, instalaciones, personal y métodos e instrumentos de trabajo por parte del SEPE.
Fundación Atenea trabaja desde hace más de 27 años en la mejora de la calidad de vida de las personas en situación o riesgo de grave exclusión social por diversos factores: personas reclusas y ex reclusas, personas con VIH, personas extranjeras en situación administrativa irregular, personas con adicciones, jóvenes en riesgo social por absentismo, analfabetismo, desestructuración familiar, etcétera. En esa mejora de la calidad de vida se hace imprescindible la orientanción sociolaboral y el trabajo para fomentar el empleo de calidad en los/as usuarios/as, una de las más potentes herramientas de integración no sólo laboral sino también social.