Menos Riesgos, Más Salud es un proyecto de reducción de daños y riesgos a través de la educación de calle, que tiene como objeto la mejora de la calidad de vida y la promoción de la salud entre colectivos excluidos o en riesgo de exclusión social. Se dirige principalmente a consumidores/as de drogas y personas en tratamiento con metadona, especialmente a aquellos/as en situación marginal y de vulnerabilidad frente a la infección por VIH, personas sin hogar, mujeres que ejercen la prostitución, jóvenes y/o menores en situación de exclusión social e inmigrantes en situación irregular.

Menos Riesgos, Más Salud es un proyecto socioeducativo y sanitario. Todos los servicios que se ofrecen, están dirigidos a ayudar y apoyar a estos colectivos, a frenar su deterioro sociosanitario, mejorar su calidad de vida, aumentar sus posibilidades de integración social e impulsar el acceso a las redes normalizadas socio-sanitarias. La intervención se realiza en locales habilitados para ello, aunque preferentemente, en el entorno frecuentado por los/as propios/as usuarios/as, a través de nuestros/as educadores/as de calle y los/as agentes de salud colaboradores/as.

Se desarrolla en Alcalá de Henares (Madrid), Albacete y Sevilla.

Este proyecto nace de la necesidad de trabajar con personas en situación o riesgo de exclusión que presentan varias problemáticas simultáneas y que, al estar alejadas de los recursos socio-sanitarios existentes, no reciben atención ni asesoramiento. Aunque se lleva a cabo desde 1996, en el actual contexto de crisis ha aumentado el número de beneficiarios/as del mismo, a quienes hay que atender también en las necesidades más básicas (comida, ropero, lavadora-secadora, teléfono, duchas, plancha, corte de pelo…). Son beneficiarias del proyecto, además, personas que encuentran dificultades para realizar gestiones de índole social, sanitaria, jurídica o carecen de recursos económicos que igualmente les impida su consecución. Por ello tiene un enfoque social y educativo, además de sanitario. Con objeto de mejorar su calidad de vida y promover su integración, se emplea una metodología participativa y basada en la educación de calle, para estar en contacto directo y ofrecer respuestas a demandas/necesidades de personas desestructuradas y alejadas de la red de recursos. Todas las actuaciones van dirigidas a lograr paliar las circunstancias que dificultan que la persona mejore su integración y calidad de vida.

Objetivos

Objetivo general:

-Ayudar y apoyar a colectivos en situación o riesgo de exclusión a frenar su deterioro sociosanitario, mejorar su calidad de vida, aumentar sus posibilidades de integración social e impulsar su acceso a las redes normalizadas socio-sanitarias.

Objetivos específicos:

-contactar con personas consumidoras de drogas y/o en situación de exclusión alejadas de los recursos;

-valorar sociosanitariamente a la persona y hacer seguimiento individualizado;

-derivar o acompañar a recursos; distribuir material preventivo;

-asesorar en la gestión de documentos públicos;

-atender necesidades básicas;

-educar en prácticas saludables.

¿A quién va dirigido?

Los colectivos a los que se dirigen las actuaciones previstas en el proyecto son:

–  Usuarios/as de drogas en activo.

–  Usuarios/as de Programas de Mantenimiento con Metadona.

–  Jóvenes y/o Menores en riesgo de consumo y/o en situación de exclusión social.

–  Mujeres (drogodependientes o no) que ejercen la prostitución.

–  Inmigrantes.

–  Personas sin hogar.

Además, se complementa con:

–  Intervención a nivel familiar, concretamente las familias de los/as usuarios/as especificados anteriormente.

– Intervenciones a nivel comunitario y vecinal.

Acciones y Servicios

Educación de calle: contacto y encuentro con personas en situación de exclusión alejadas de los recursos: mediante el trabajo de educación de calle, para estar en contacto directo sin esperar la llegada al programa, y a través del local, como lugar de referencia vivido como propio, donde no se cuestiona a nadie y se encuentra respuesta a demandas/necesidades sin esperas. También se contacta con personas nuevas, más desestructuradas y alejadas de la red a través de usuarios/as que conocen el programa y/o colaboran activamente con el mismo. Este contacto continuado nos ha permitido ir detectando y conociendo nuevas realidades o situaciones preocupantes, pudiendo iniciar intervenciones más especializadas u otras nuevas con colectivos y personas nuevas.

Valoración sociosanitaria y seguimiento individualizado. Detección de necesidades y alternativas de actuación: cuando alguien llega por primera vez habla con nosotros para conocer su situación y necesidades, pero también la persona atendida demanda información sobre cuestiones diversas, el proyecto y su funcionamiento y solicita, aunque no siempre sea en el primer encuentro, algún tipo de apoyo. Este servicio está destinado a atender problemáticas individuales, por lo que se estudia cada caso desde una perspectiva sanitaria y/o social, se buscan alternativas adaptadas a cada persona o familia; y se informa de los recursos a movilizar. Todas las actuaciones van dirigidas a realizar una vigilancia e intervención preventiva y/o precoz sobre todas aquellas enfermedades emergentes en los colectivos marginales alejados de las redes sanitarias, así como una detección precoz de áreas de intervención o aspectos que, puntualmente o de forma estable, influyen o dificultan que la persona mejore su calidad de vida.

Derivación y/o Acompañamiento a recursos: si nos solicitan alguna cuestión en la que no podemos apoyar, hacemos una derivación y ponemos en contacto con el recurso que puede hacerlo. A veces, no basta con indicar el recurso y cómo acceder, entonces hacemos un acompañamiento, que facilita aun más la entrada al recurso y proporciona apoyo ante situaciones difíciles, preocupantes y vitales (por ejemplo, recibir el diagnóstico de seropositividad, favorecer una adecuada adherencia al tratamiento, garantizar que se acude a las citas médicas y de seguimiento…).

Asesoramiento e información sociosanitaria en el local y calle: son intervenciones encaminadas a dar respuesta a aspectos concretos a través de un servicio de orientación, información y asesoramiento en temas de salud, de drogas y cuestiones sociales. Las áreas de intervención son:

SANITARIA (informar y asesorar en salud sobre VIH/sida, tratamientos y recursos sanitarios, adherencia al tratamiento, apoyo psicológico, acompañamiento a recursos sanitarios e informar sobre prácticas de riesgo…).

SOCIAL (asesoría jurídica, actividades de ocio, informar sobre recursos, acompañamientos, fomentar apoyo entre iguales, informar y apoyo en gestiones, tema laboral…).

DROGODEPENDENCIAS (uso seguro, informar sobre recursos de drogas y acompañamientos, ser puente entre usuario/a y recurso…).

Distribución y reparto de material preventivo y divulgativo con información de interés (folletos con información de recursos, materiales para evitar riesgos en contactos sexuales o consumos de drogas, revistas…).

Apoyo y asesoramiento en la gestión de documentos públicos, trámites, búsqueda de empleo, etc.: actividad dirigida a personas que encuentran dificultades al realizar gestiones de índole social, sanitaria, judicial… (dificultad o incapacidad lecto-escritora, falta de habilidades sociales, alguna discapacidad…) o carezcan de recursos económicos que igualmente les impida su consecución. Consiste fundamentalmente en informar, asesorar, apoyar económicamente si fuera preciso, acompañar o ayudar en la tramitación (lectura, facilitación de la comprensión de documentos…).

Talleres de Educación para la Salud y/o Social: adaptados a la población, sobre temas de interés a su realidad, situación y circunstancias (metadona, consumo de menos riesgo, sexo seguro, prevención, tratamientos, VIH/sida, hepatitis, ITS, apoyo al empleo…). A veces, con los talleres se pretende ir más allá con la Formación de Agentes de Salud.

Servicio de Atención a Necesidades Básicas: se da cobertura a necesidades de higiene/aseo personal (ducha, útiles de aseo, afeitado, corte de pelo, uso del baño, compresas…), alimentación (desayuno saludable, café y algo de comer a lo largo del día), y ropa (ropero de emergencia, lavadora/secadora y plancha). La oferta de este servicio se acompaña de información y acciones de motivación hacia la higiene, el autocuidado y el cuidado de la salud por parte de los/as educadores/as. Este servicio varía según los territorios.

Prueba de Detección Precoz del VIH: en el local del proyecto o a través de una unidad móvil situada en distintos puntos estratégicos, para hacer llegar la prueba del VIH a personas que no acceden a la misma o tienen más difícil el acceso al sistema sanitario. Esta actividad se desarrolla de manera continua en Sevilla y de modo puntual en Torrejón de Ardoz (vinculada al día mundial del sida).

Actividades Educativas y de Ocio y Tiempo Libre: para fomentar un ocio alternativo y diferente y aprovechar los espacios de diversión/distensión para intercambiar experiencias y trabajar cuestiones educativas (normas, hábitos saludables, ocio sin consumo…). Se conjugan actividades en medio abierto y en el local.

Actividades a nivel comunitario, coordinación y colaboración con recursos: entre las intervenciones comunitarias más relevantes se encuentran las vinculadas al Día Mundial del Sida (1 de diciembre). Además se mantiene un contacto continuado a nivel institucional, reuniones con recursos, participación en foros, etc.

Intervención con mujeres que ejercen la prostitución (asesoramiento, reparto de preservativos, folletos, talleres, acompañamientos, información sobre recursos…).

Intervención con jóvenes y/o menores en situación de exclusión social y/o consumidores/as (talleres formativos, asesoramientos sobre salud y drogas, información sobre recursos, reparto de preservativos y folletos…).

Este programa está cofinanciado por el Plan Nacional sobre Sida, Agencia Antidroga-Comunidad de Madrid, Consejería Igualdad y Bienestar Social-Junta Andalucía, Consejería de Salud-Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Albacete, Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Obra Social Caja Madrid, Obra Social CCM y AXA de Todo Corazón.

Si quieres más información, escribe a mrms@ateneagrupogid.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario