El Servicio de orientación sociolaboral tiene como finalidad la inserción social y laboral de personas drogodependientes adscritas a los centros de tratamiento de la red pública municipal de atención a drogodependencias del municipio de Madrid. Desde el SOL ponemos especial atención en las personas que tienen niveles de empleabilidad bajos y serias dificultades para su incorporación al mercado laboral.

¿Quién lo desarrolla?

El Servicio de Orientación Sociolaboral (SOL) está gestionado por la Fundación Atenea desde octubre de 2004. Para su desarrollo cuenta con la financiación del Departamento de Reinserción del Instituto de Adicciones de Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid.

¿Cuáles son los objetivos del Servicio de Orientación Sociolaboral?

  • Potenciar la inserción social y laboral de personas beneficiarias del Servicio para desarrollar una actividad laboral estable y de calidad, especialmente  aquellas que sufren mayor exclusión social.
  • Ofrecer un Servicio Integral de orientación, formación, asesoría, intermediación y acompañamiento basado en los principios de una atención adaptada a las necesidades, características y expectativas de cada persona.
  • Promover la participación del tejido empresarial desarrollando acciones encaminadas a sensibilizar a las empresas.

¿A quién va dirigido?

El Servicio está dirigido a exdrogodependientes y drogodependientes que se encuentren en un seguimiento positivo del tratamiento de rehabilitación realizado por la Red Municipal de Centros de Atención a las Drogodependencias, y que tengan motivación para desarrollar habilidades, capacidades y estrategias que mejoren su empleabilidad y, posibiliten su plena integración en la sociedad.

¿Cuál es nuestra metodología?

El Servicio de Orientación Sociolaboral se caracteriza por ser un:

–       Servicio global, que rompe la dicotomía existente entre incorporación laboral por cuenta ajena o por cuenta propia, desarrollando acciones encaminadas a la inserción por cuenta ajena, por cuenta propia (autoempleo), la incorporación a través del empleo protegido e itinerarios de formación. Se pretende dar respuesta a distintos perfiles y grados de empleabilidad dentro del colectivo de personas en tratamiento, y ofertar todo el abanico de posibilidades de incorporación al mercado laboral.

–       Servicio integral, contempla a la persona desde todos sus ámbitos y espacios de relación, familiar, social, cultural y laboral, desarrollando acciones formativas y de orientación  que mejoren no sólo sus niveles de empleabilidad, sino también el manejo de habilidades para la vida cotidiana. Para garantizar el cumplimiento de este objetivo se establece la figura de tutor/a orientador/a que sería la persona de referencia durante el acompañamiento, desde el inicio del itinerario hasta su finalización.

Metodología del proceso de orientación sociolaboral:   el itinerario personalizado de inserción como herramienta clave

  • La denominación “itinerario” refleja que, en todo momento, la intervención  se abordará como proceso que se realizará conjuntamente con la persona, fomentando en todo momento su participación activa y potenciando su autonomía
  • La intervención procesual debe realizarse bajo un criterio permanente de adaptabilidad.
  • Definir el itinerario como personalizado implica, en primer lugar, partir de la realidad de la propia persona, teniendo en cuenta sus características, experiencia, demandas, necesidades y expectativas profesionales. Para ello, es imprescindible realizar un diagnostico detallado de la empleabilidad.
  • Asimismo, habrá que conocer la realidad cambiante del contexto laboral.
  • A partir del diagnóstico inicial, la determinación del itinerario.
  • La  persona debe tomar conciencia de su situación respecto al mercado laboral, siendo de gran importancia que se realice tanto un refuerzo positivo sobre sus potencialidades como una valoración crítica de sus posibles dificultades.
  • El desarrollo de cada IPI conlleva realizar acciones para alcanzar objetivos fijados en plazos temporales concretos, ya que ello facilita la percepción de los avances y su apreciación como fruto del propio esfuerzo. Dichos logros son de fundamental importancia, ya que permiten a la persona consolidar su autoestima y retroalimentar su motivación, potenciando su implicación en el proceso de inserción.  
  • En esta misma línea, se presta especial atención al desarrollo de las habilidades sociolaborales imprescindibles para poder acceder al mercado laboral. Para ello, se programan, de forma especifica, una serie de acciones formativas que faciliten el desarrollo de dichas capacidades.

El Servicio de Orientación Sociolaboral cuenta con un equipo de inserción formado por 12 personas que aglutina diferentes disciplinas, con presencia en los distintos Centros de Atención a Drogodependientes y una distribución de tareas y funciones que asegura la cohesión y coherencia de las acciones contempladas en la propuesta.

Acciones:

  • Desarrollo de Itinerarios Personalizados de Inserción: por cuenta ajena, cuenta propia, empleo protegido y formación.
  • Talleres formativos con el objetivo de mejorar sus capacidades, habilidades y empleabilidad: Internet básico, Internet avanzado, taller de Búsqueda activa de empleo.
  • Talleres de entrevistas de Trabajo y espacios de participación.
  • Aula Activa en el SOL, como herramienta de búsqueda de empleo.
  • Acciones de mantenimiento en el empleo
  • Trabajo en red con el territorio: espacios de participación permanente y puntual.
  • Servicio de apoyo al empleo protegido, destinado a las personas con más dificultades de acceso al mercado laboral.
  • Acciones de sensibilización al tejido empresarial y creación de una Red empresarial de empleo: Responsables.
  • Bolsa de empleo SOL. Prospección empresarial-Intermediación laboral.
  • Acciones para la inserción por cuenta propia. Gerencias asistidas
  • Coordinación y seguimiento de los recursos conveniados del departamento de reinserción.
  • Seguimiento post-alta de los-as usuarios-as con alta en el CAD y que han desarrollado itinerarios en el SOL.

Resultados: 

  • Durante el 2009 se han desarrollado acciones para la búsqueda de empleo e itinerarios personalizados de Inserción con 1033 personas (82% hombres-18% mujeres)
  • 360 personas han participado en talleres desarrollados por el Sol y se han derivado a acciones formativas externas a 311 usuarios-as
  • Se ha desarrollado prospección Empresarial con 973 empresas, de las cuales se ha contactado con 558 empresas desde la Bolsa de empleo SOL y 415 desde el SAEP.
  • En el aula activa se han realizado 3.615 atenciones para la búsqueda de empleo.
  • Durante el 2009 un 30% de las personas activas en el servicio se han incorporado a un empleo (260 Primeras Inserciones, de éstas el 19% son de mujeres. Si contamos las 2ª inserciones asciende a 325 inserciones, el 25% han desarrollado itinerarios formativos.

 ¿Dónde se desarrolla?

El local está situado en la calle Peña de Francia, pero el servicio está presente en todos los Centros de Atención a las Drogodependencias del Instituto de Adicciones (CAD y CCCAD) para desarrollar las primeras atenciones en los propios centros y coordinarse con el equipo técnico.

¿Quieres más información? Pídela en coordinacionsol@ateneagrupogid.org

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario