El programa de Apoyo al Empleo tiene como objetivo la reinserción sociolaboral de reclusos y exreclusos drogodependientes. El programa también se dirige a drogodependientes en libertad procedentes de otras instituciones. Todas sus actuaciones se desarrollan en coordinación con los profesionales de otros centros penitenciarios y con otras entidades públicas.

Acciones del proyecto

Con la población reclusa:

–       Entrevistas y atención individualizada a los internos con el fin de motivarles hacia la búsqueda de empleo y abordar dificultades personales.

–       Talleres de formación: En los talleres se abordan los siguientes aspectos:

  • Motivación hacia el empleo.
  • Planificación de una vida laboral: Se analiza con los internos cuáles son sus expectativas laborales, sus cualidades y características personales, posibles dificultades, los sectores profesionales más adecuados y de menos riesgo para esta población, etc.
  • Orientación laboral y técnicas de búsqueda de empleo: Cómo y dónde buscar empleo y/o formación para el empleo, la realización del currículo vital y la carta de presentación, la realización de entrevistas de trabajo, habilidades sociales y comunicación, instituciones y centros que puedan resultarles de utilidad (centros de formación, entidades que ofrecen empleo, bolsas de trabajo, etc.)
  • Derechos y deberes de los trabajadores, riesgos laborales.
  • Mejora del empleo: cursos de formación, etc.
  • Información sobre instituciones públicas o privadas que puedan resultarles de ayuda (oficinas de empleo, empresas de trabajo temporal, centros de formación, etc.) En muchos casos, los trabajadores sociales del proyecto ponen en contacto a los presos con estas instituciones. 
  • Visitas a instituciones y centros de empleo y formación: Periódicamente, el equipo de profesionales del proyecto salen con un grupo de internos a visitar entidades y centros de empleo y formación (sede del INEM, del Servicio de Empleo de Castilla-La Mancha, empresas de trabajo temporal, etc.)

Con la población exreclusa:

–       Información sobre entidades y centros de formación y empleo que puedan resultarles de interés.

–       Envío de ofertas de empleo y/o de formación a los exreclusos.

–       Atención individualizada del proceso de búsqueda de empleo.

Lugares de desarrollo:

Toledo.

Centro Penitenciario de Ocaña I.

Centro Penitenciario de Ocaña II.

Centros Penitenciarios de Madrid.

Sevilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario