La trayectoria y evolución de la Fundación
¿Quieres conocer la trayectoria y evolución de la Fundación Atenea… de manera divertida?

Durante esta andadura de más de 25 años de trabajo y experiencia, la Fundación se ha especializado no sólo en la intervención con colectivos en situación de vulnerabilidad en todas sus fases (prevención, asistencia, reducción del daño, integración…) sino también en investigación social (investigaciones propias, análisis y evaluación de políticas públicas, formulación de proyectos de carácter social).

Es por ello que, al mismo tiempo que la organización ha aumentado sus ámbitos de actuación directa y ha creado una sólida estructura de Gestión del Conocimiento e Investigación y Evaluación que le permite recoger los datos que describen cuantitativamente las realidades sobre las que actúa para analizarlos y estudiarlos cualitativamente, convirtiéndolos de esta manera en la radiografía de un panorama global sobre la inclusión/exclusión social y en la base de metodologías propias de trabajo.

Nuestra estrategia y líneas de actuación

Nuestras líneas de actuación se enmarcan en el marco de planes estratégicos anuales que se operativizan con objetivos anuales cuya consecución refuerza la misión de nuestra organización.

LA ESTRATEGIA 2017-2020 incluye 5 planes: Plan Atenea Internacional, Plan de Investigación, Innovación y Desarrollo, Plan de Medición del Impacto y Calidad, Plan de Intervención Social y Plan de Digitalización. Un trabajo de coordinación conjunto entre Patronato y el equipo técnico, aprobado puntualmente por el Órgano de Gobierno.

Fundación Atenea pone a disposición este documento que incluye las líneas de trabajo prioritarias para los próximos años.

Adaptación al contexto

Partimos de un análisis de la realidad local y de las personas objeto de actuación para lograr una mayor eficacia y utilidad

Para todos los públicos

Desarrollamos distintas acciones dirigidas a diferentes públicos: niños, adolescentes, jóvenes, educadores, padres y madres, técnicos y profesionales.

En comunidad

Trabajamos de forma coordinada con recursos y entidades locales

Creatividad

Se desarrollan iniciativas creativas e innovadoras.

Apoyo entre iguales

En la mayoría de las acciones buscamos que los usuarios intervengan con otras personas de su colectivo en la solución a los problemas.

Trabajo en red

Todas las acciones se llevan a cabo en coordinación con las entidades y recursos de la localidad correspondiente.

Adaptación a las necesidades concretas

Cada intervención se apoya en un estudio previo del contexto para conocer las problemáticas concretas, expectativas y potencialidades de la población a la que se dirige la acción.

Actuar en el propio medio

Acciones desarrolladas en los contextos donde viven o trabajan las personas en riesgo de exclusión (calle, zonas de venta y consumo de drogas, prisiones…)

Favorecer la autonomía personal

Cada intervención busca lograr el crecimiento y autonomía de las personas.

Fomento de la autonomía personal

Desde el inicio, la persona es la protagonista de su proceso de desarrollo.

Multidisciplinariedad

Todo proyecto cuenta con un equipo de profesionales multidisplinar: trabajador social, educación social, psicología, derecho, empresariales.

Fomento de la participación ciudadana

De todas las nacionalidades, asociaciones y colectivos relevantes para el desarrollo de iniciativas de sensibilización intercultural.

Más de 30 años de experiencia
timeline_pre_loader

2017 - Premio Villa de Humanes en su IV Edición en la categoría de Solidaridad organizado por el Ayuntamiento de Humanes de Madrid

2017 - Primer Premio en la categoría de Prevención de la IV Convocatoria de Buenas Prácticas en Drogodependencias de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) por Antena de Riesgos Albacete.

2016 - Premio Solidarios en la XIII Edición del festival de las Naciones que organiza el Ayuntamiento de Sevilla.

2015 - Medalla de Bronce al Mérito Penitenciario por su labor continuada con las personas reclusas más vulnerables.

2014 - Premio Ciudadanos por sus programas educativo-preventivos y el trabajo realizado desde hace más de 30 años en el ámbito de la prevención selectiva e indicada.

2013 - Premio Reina Sofía contra las Drogas de Investigación y Ensayo 2013 concedido por la Fundación para la Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española (CREFAT)

La investigación “Las hermanas caídas. Roles de género en el consumo de alcohol y drogas en mujeres presas” recibió el galardón suponiendo el cuarto año consecutivo que CREFAT reconoce la calidad técnica de los proyectos e investigaciones de Fundación Atenea.

2012 - Premio Reina Sofía contra las Drogas 2011 en la categoría de Medios de Comunicación de la Fundación para la Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española (CREFAT)

Por la campaña Tengo un mito para ti, frente al consumo abusivo de alcohol en jóvenes.

2012 - Accésit del Premio Reina Sofía de Investigación y Ensayo contra las Drogas de la Fundación para la Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española (CREFAT)

Por la investigación Coaching para adictos, de Alfonso Ramírez de Arellano,  vicepresidente de Fundación Atenea.

2012 - Premio a Mejor Web Social en el VI Festival Internacional de la Publicidad Social (PUBLIFESTIVAL) por la campaña Tengo un mito para ti, frente al consumo abusivo de alcohol en jóvenes

2011 - Primer Premio de Investigación y Ensayo contra las Drogas de CREFAT-Fundación para la Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española

Recibido por la investigación Hábitos de ocio y consumo en población universitaria menor de 30 años.

2011 - Primer Premio en la categoría de Prevención Escolar de la IV Convocatoria de Buenas Prácticas en Drogodependencias de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP)

Recibido por parte del Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid gracias al programa Intervenciones Preventivas en Universidades de Madrid (PIUMAD), que gestiona Fundación Atenea.

2010 - Accésit en los Premios Reina Sofía contra las Drogas en la modalidad de Prevención en el Ámbito Educativo y Comunitario para Antena de Riesgos.

Obtuvo el Accésit en los Premios Reina Sofía 2009 contra las Drogas en la modalidad de Prevención en el Ámbito Educativo y Comunitario.

2009 - Sello de Excelencia +200 EFQM y Sello CEG de Excelencia

Relacionados con los sistemas de calidad y mejora continua que se siguen implementando en la gestión de la fundación y sus programas.

2007 - Medalla de Plata de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas

Por los trabajos realizados en el ámbito de Drogodependencia

2007 - Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario por su intervención en programas de atención a presos drogodependientes, de promoción de la salud y apoyo al empleo.

Por los trabajos realizados en el ámbito de Drogodependencia

2006 - Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario por sus programas de apoyo psicosocial a personas reclusas.

Recibió el Accésit en la categoría de Prevención otorgado por el laboratorio farmacéutico Bristol en el Congreso SEISIDA.

2006 - Accésit en la categoría de Prevención otorgado por el laboratorio farmacéutico Bristol en el Congreso SEISIDA al programa Antón usó Condón.