Fundación Atenea en Extremadura está trabajando para la realización de cuatro acciones del Punto Formativo Incorpora de la Obra Social “La Caixa” de la que se puedan beneficiar ochenta personas con especiales dificultades de acceso al empleo y generen más de cuarenta y cinco inserciones laborales.
La primera de estas acciones se ha iniciado a final de febrero, de “Profesional Operario de Logística y Distribución”, consta de 300 horas de las que 150 son prácticas no laborales en importantes empresas radicadas en Mérida dedicadas a este sector.
Este año se iniciará por primera vez una acción formativa en la Comarca de Vegas Altas, de “Operario/a en Central Hortofrutícola”, de 260 horas (170 dedicadas a formación técnica y prácticas no laborales en las empresas), prevista con el inicio de la campaña de recogida y procesado de frutas durante los meses de mayo y junio. Esta formación se organiza a demanda de tres de las más importantes empresas del sector hortofrutícola radicadas en Villanueva de la Serena.
También en Mérida, por tercer año consecutivo se ha programado el Curso de “Camarero/a de bar y restaurante”, de 270 horas, con las que atender la demanda de contrataciones del sector hostelero durante los meses de alta temporada de contrataciones.
En septiembre se prevé la última formación de “profesional dependiente de comercio”, de 250 horas, cuyos contenidos sirven para preparar a futuros trabajadores conforme a las competencias y actuales perfiles profesionales que son exigidos en el pequeño y mediano comercio.
Durante las formaciones realizadas se trabajan tanto las competencias propias del sector al que va orientado el curso, como reforzar las aptitudes y competencias personales que aumenten las oportunidades de inserción laboral. El Punto Formativo Incorpora de la Obra Social “la Caixa” de Mérida se inició hace tres años por iniciativa de Fundación Atenea. En 2017 se celebraron tres acciones formativas con participación de 42 personas desempleadas y de las que hasta la fecha 17 han tenido inserción laboral.