Fundación Atenea lleva más de 27 años trabajando con personas en situación de exclusión social. La formación, tanto de personas usuarias como de profesionales ha sido uno de los componentes básicos de los proyectos desarrollados en los diferentes territorios en los que interviene el personal técnico de la entidad.
La Fundación tiene la misión de garantizar los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas en situación de riesgo o de grave exclusión, prevenir los factores que la causan e impulsar la transformación social y económica a través de la innovación, la intervención, la formación y la investigación social.
El desarrollo de proyectos sociales financiados por diferentes organismos públicos y privados, así como el éxito en su consecución/ejecución, ha posibilitado que la Fundación Atenea adquiera gran experiencia en diferentes áreas de conocimiento, así como prestigio entre entidades sociales y profesionales del Tercer Sector.
En la entidad se identifica la necesidad de dar valor y rentabilidad al conocimiento que la Fundación ha ido generando durante años, aportado por los y las profesionales desde su puesto de trabajo. De ahí el nacimiento en estos momentos de un área específica de Formación en la entidad, Atenea Formación.
El área Atenea Formación tendrá entre sus funciones básicas el diseño, el desarrollo y la evaluación de formación en cualquiera de sus modalidades y formatos, bien, sea formación incluida dentro de los proyectos que se gestionan desde la Fundación, o bien formación que provenga de demandas externas u otras vías de negocio.
Con apoyo de los diferentes departamentos de la Fundación Atenea, Atenea Formación rescatará la esencia del enfoque integral e interdisciplinar con el que se viene trabajando en los proyectos que gestiona la entidad, el compromiso con la calidad y la mejora continua, la experiencia de la Fundación en diferentes áreas como Intervención, Gestión e Investigación, de manera que se pueda extraer una metodología propia de trabajo transferible a otras entidades sociales y profesionales.
Además de formación técnica, también se realizará formación en materia de gestión de entidades sin ánimo de lucro: control presupuestario, contabilidad de entidades sin ánimo de lucro, calidad, comunicación, innovación, gestión del conocimiento, recursos humanos…y todo aquello cuya mejora redunde en el fortalecimiento y en la profesionalidad del sector.