El programa de Apoyo al Empleo tiene como objetivo la reinserción sociolaboral de reclusos y exreclusos drogodependientes. El programa también se dirige a drogodependientes en libertad procedentes de otras instituciones. Todas sus actuaciones se desarrollan en coordinación con los profesionales de otros centros penitenciarios y con otras entidades públicas.

Acciones del proyecto

Con la población reclusa:

–       Entrevistas y atención individualizada a los internos con el fin de motivarles hacia la búsqueda de empleo y abordar dificultades personales.

–       Talleres de formación: En los talleres se abordan los siguientes aspectos:

• Motivación hacia el empleo.
  • Planificación de una vida laboral: Se analiza con los internos cuáles son sus expectativas laborales, sus cualidades y características personales, posibles dificultades, los sectores profesionales más adecuados y de menos riesgo para esta población, etc.
  • Orientación laboral y técnicas de búsqueda de empleo: Cómo y dónde buscar empleo y/o formación para el empleo, la realización del currículo vital y la carta de presentación, la realización de entrevistas de trabajo, habilidades sociales y comunicación, instituciones y centros que puedan resultarles de utilidad (centros de formación, entidades que ofrecen empleo, bolsas de trabajo, etc.)
  • Derechos y deberes de los trabajadores, riesgos laborales.
  • Mejora del empleo: cursos de formación, etc.
  • Información sobre instituciones públicas o privadas que puedan resultarles de ayuda (oficinas de empleo, empresas de trabajo temporal, centros de formación, etc.) En muchos casos, los trabajadores sociales del proyecto ponen en contacto a los presos con estas instituciones.
  • Visitas a instituciones y centros de empleo y formación: Periódicamente, el equipo de profesionales del proyecto salen con un grupo de internos a visitar entidades y centros de empleo y formación (sede del INEM, del Servicio de Empleo de Castilla-La Mancha, empresas de trabajo temporal, etc.)

Con la población exreclusa:

–       Información sobre entidades y centros de formación y empleo que puedan resultarles de interés.

–       Envío de ofertas de empleo y/o de formación a los exreclusos.

–       Atención individualizada del proceso de búsqueda de empleo.

Lugares de desarrollo:

Toledo.

Centro Penitenciario de Ocaña I.

Centro Penitenciario de Ocaña II.

Centros Penitenciarios de Madrid.

Sevilla.