Los datos disponibles muestran a España como un país con altos índices de juego de azar y elevados gastos económicos en los mismos. El Estudio sobre prevalencia, comportamiento y características de los usuarios de juegos de azar en España del 2015 de la DGOJ, estima que un 0,9% de la población española desarrolla adicción al juego a lo largo de su vida, mientras que la proporción de personas con tendencia a la adicción o con alto riesgo de desarrollar una ludopatía puede alcanzar el 5,5% de la población. Este hecho no ha pasado inadvertido para el Plan Nacional sobre Drogas, que en su última Estrategia Nacional sobre adicciones 2017-2024 incorpora medidas específicas de atención y prevención del juego patológico.
Entre la juventud, el uso de los juegos de azar es una actividad que va en aumento. Aunque los juegos de azar se habían visto tradicionalmente como una actividad de adultos, en la última década su popularidad entre la población joven ha sufrido una explosión como consecuencia de la creciente aceptación social de los juegos de azar, la proliferación de plataformas online, casas de apuestas y la abundante publicidad que lo promociona y su asociación con referentes para la población más joven.
Aunque el juego sigue siendo mayoritariamente una actividad desarrollada por los hombres los datos indican, que dentro la población juvenil que se está incorporando masivamente al juego online, las cifras de crecimiento entre hombres y mujeres se asemejan. Si bien las mujeres jóvenes siguen jugando menos que sus compañeros a juegos de azar, el incremento anual de mujeres que juegan sigue una tendencia creciente semejante a la de los hombres jóvenes.
Conscientes de todo lo dicho anteriormente, desde Fundación Atenea y con la financiación entre otros de la Delegación del Plan Sobre Drogas, se han venido desarrollando una serie de estudios, formaciones y jornadas en las que se ha abordado el tema del juego patológico.
Además, la situación creada por la pandemia de la COVID 19 se ha intensificado el uso del entorno digital, tanto internet como aplicaciones y en consecuencia se ha intensificado el uso de plataformas de juego así como la exposición de estos a la publicidad en red de este tipo de aplicaciones, que puede burlar las restricciones a la publicidad que se pueden imponer a los medios más tradicionales.
Por todo lo expuesto anteriormente hemos considerado oportuno organizar un ciclo de jornadas online dirigidas a profesionales y personas vinculadas a población joven para analizar el fenómeno y presentar propuestas de actuación ante esta problemática que se ha visto intensificada por el panorama social y económico en el que nos encontramos y cuya negativa repercusión se irá viendo a lo largo de los próximos meses.
Más información e inscripciones en https://generoyadicciones.fundacionatenea.org/