Los Reyes visitan el Polígono Sur de Sevilla, uno de los barrios más pobres de España

Los Reyes han visitado el Polígono Sur de Sevilla, el barrio más pobre de España durante las últimas décadas. Tras el confinamiento, don Felipe VI y doña Letizia se han preocupado por la situación de las 5.000 familias más necesitadas de los 40.000 vecinos que viven en este barrio, que tal y como refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE), reciben 5.112 euros de renta neta media anual por persona.

La Fundación Atenea ha sido una de las entidades por las que se han interesado los Reyes, debido a la labor que realiza en el Polígono Sur, ofreciendo ayuda a 292 personas que han dormido en el polideportivo del barrio habilitado por el Ayuntamiento sevillano en colaboración con otras entidades sociales, cuando la situación por la crisis sanitaria ha sido crítica. Juan Luis Delcán, responsable de la Fundación Atenea ha explicado a los Reyes cómo se ha atendido a las personas en situación de grave exclusión social, interviniendo para evitar los conflictos y con la ayuda de fármacos para controlar el síndrome de abstinencia.

Desde el comisionado del Polígono Sur, que aglutina a las Administraciones regional, provincial y local, y que trabaja junto a la Fundación Atenea, creó una comisión para hacer un seguimiento coordinado durante la situación de emergencias generada durante el estado de alarma.

Ante la situación que se ha vivido a causa del coronavirus, el barrio sufre un 20% de vecinos en riesgo severo de pobreza, un 50% de paro, un 25% de absentismo estudiantil y un 60% de fracaso escolar, muy por encima de la media española. Muchas familias que se dedicaban a la venta ambulante, la chatarra o la limpieza han perdido sus empleos, y hay una gran brecha digital educativa, ya que muchas familias carecen de ordenadores y medios tecnológicos.

A pesar de que, hoy en día, se nota una lenta recuperación económica y social tras la Covid-19, cabe destacar que, a pesar de las dificultades, la Fundación Atenea ha conseguido como objetivo prioritario, no tener fallecimientos ni contagios verificados por PCR en ninguna de las personas atendidas en un trabajo conjunto entre la administración y las entidades del tercer sector.