Alojamiento

Actuaciones de la Fundación Atenea en Materia de Alojamiento

Es necesario abordar las situaciones de sinhogarismo desde el ámbito social, para que puedan ser revertidas y no se cronifiquen. Las estrategias de housing led y housing first, permiten establecer espacios residenciales a personas sin hogar para que puedan tener un punto de partida para iniciar un nuevo recorrido. Fundación Atenea realiza un acompañamiento profesional y respetuoso a personas sin hogar para afianzar sus cambios vitales para que estos sean duraderos.

Un hogar para salir de la exclusión

Algunos de nuestros proyectos de alojamiento

Programa Housing led: plazas de alojamiento y acompañamiento social para personas sin hogar de la Red Municipal del Ayuntamiento de Madrid.

El proyecto Housing led tiene como objetivo Apoyar/favorecer el proceso de integración de las personas que se encuentra en situación de calle  a través de itinerarios personalizados de inserción social combinando medidas de alojamiento y medidas sociales de protección a través de un modelo específico destinado a personas en situación de grave exclusión social. El proyecto está dirigido a personas que son usuarias de alguno de los centros de alojamiento de la Red de Inclusión del Ayuntamiento de Madrid y que por su situación personal se pueda prever la consecución de un cierto grado de autonomía o independencia con el tiempo.

Construyendo hogar: alojamiento con apoyo para personas sin hogar

El proyecto provee alojamiento a personas que se encuentran en situación de sinhogarismo. El acceso se hace a través de los dispositivos de SAMUR Social, dependientes del Ayuntamiento de madrid. Desde un modelo Housing First con apoyos se provee a las personas no sólo de alojamiento, sino también de una oportunidad para empezar a plantearse cambios en su vida que puedan llegar a ser duraderos y permanentes. Siguiendo el modelo HF la persona accede a la vivienda como un punto de partida en su proceso de integración, a partir de este momento se ofrecen los apoyos técnicos necesarios para acompañar a las personas en los cambios que estén dispuestos a impulsar. El acceso a la vivienda desencadena una serie de cambios per sé que ponen a la persona en disposición de tomar decisiones acerca de lo que quiere hacer con su vida.

Servicio pernocta

El Servicio de Pernocta en Campaña de Frío, tiene como finalidad prestar una atención integral, minimizando los riesgos asociados a las situaciones de vulnerabilidad en las que se encuentran las personas en situación de grave exclusión social y/o sin hogar que se encuentran en Polígono Sur.

Con este servicio se pretende dar cobertura a las necesidades básicas de las personas sin hogar durante los meses más fríos del año, a través del desarrollo de diferentes acciones como la alimentación básica, pernocta, higiene personal, lavandería y ropero de emergencia, distribución de material preventivo e Intervención y apoyo social