Privación de Libertad

La reinserción social de las personas que se encuentra en prisión, es el objetivo principal de la Institución Penitenciaria en nuestro país. Fundación Atenea está comprometida con dicho objetivo, desarrollando acciones de promoción de la salud a través del tratamiento en drogodependencias, la promoción de hábitos saludables, la preparación para la libertad y la inserción sociolaboral.

Nuestros proyectos en Centros Penitenciarios

Programa Ariadna

Proyecto que se ejecuta en 6 centros penitenciarios de Madrid . El objetivo es atender a las personas reclusas en la rehabilitación de sus problemas de adicciones mientras se encuentran en cumplimiento de sus condenas.

Prisiones CLM

El programa de atención a personas reclusas con problemas de adicciones a sustancias en los centros penitenciarios de Castilla-La Mancha se desarrolla en los centros penitenciarios de Ocaña I, Ocaña II, Cuenca, Alcázar de San Juan y Albacete. Los objetivos generales del programa son apoyar a las personas reclusas en su proceso de abandono de la adicción, mejorar su calidad de vida y facilitar su reinserción social y laboral al término de su condena. Para lograrlos, trabajamos prestando información y asesoramiento especializado, diseñando planes individualizados de tratamiento en los que se incluyen terapias individuales y grupales, y apoyando con las familias de las personas reclusas.

Reincorpora

Programa Reincorpora de Fundación La Caixa es un programa adherido al programa Incorpora que se dirige a población reclusa que cumpla requisitos para trabajar la reincorporación laboral en medio externo. Las personas beneficiarias participan en primer lugar en acciones encaminadas a la mejora de las competencias personales de los participantes, y después se realizan itinerarios personalizados de empleo y formación orientados a la mejora de la inserción laboral de las personas privadas de libertad.

Ocupación Terapéutica

Proyecto encaminado a fomentar la ocupación terapéutica de las personas reclusas adscritas al programa de deshabituación de drogas Ariadna en el medio penitenciario para mejorar el desempeño ocupacional.