Celebramos el Día de la Salud Sexual con un chekpoint en la Universidad de Sevilla

El pasado 14F, se instaló un chekpoint por parte de Fundación Atenea, Fundación Adhara y Fundación Triángulo en la Facultad de Medicina como punto informativo de enfermedades de transmisión sexual y test rápido de VIH SIDA.

Esta es una de las 12 actividades, mesas y puntos informativos que el Ayuntamiento de Sevilla ha desplegado en colaboración con organizaciones no gubernamentales y universidades que conforman la mesa Fast Track y que se han desarrollado con motivo del Día de la Salud Sexual que la Unión Europea celebra el 14 de febrero coincidiendo con San Valentín.

La delegada de Salud y Protección Animal, María Encarnación, ha recordado que el Ayuntamiento emplea más de 150.000 euros en este plan relacionado con “la sensibilización, la concienciación y la formación como la mejor solución para mantener relaciones sexuales seguras. La información es la mayor protección, sobre todo para las generaciones más jóvenes ante las nuevas formas de relacionarse, de compartir y de disfrutar nuestra sexualidad”.

La iniciativa se encuadra en la Declaración de Sevilla y la estrategia Fast-Track por una ciudad libre de VIH-SIDA, otras enfermedades de transmisión sexual y el estigma asociado que supone la continuidad de la Declaración de París con el objetivo de que el 95 por ciento de la población que vive con el VIH conozca su estado serológico, que el 95 por ciento de quienes conocen este estado serológico positivo siga un tratamiento adecuado de manera continuada o para que el 95 por ciento de las personas en tratamiento consigan suprimir la carga viral de manera que sea indetectable, comprometiendo paralelamente la acción de todos los agentes implicados para alcanzar cero estigma y discriminación de las personas afectadas.

Esta declaración fue el resultado del congreso que se celebró en la ciudad con las principales instituciones, expertos y ciudades comprometidas en la lucha contra el VIH-Sida en el mundo a través de 700 representantes presenciales y 1.800 participantes de forma telemática que acudieron a la convocatoria de la Asociación Internacional de Proveedores de Atención del SIDA (IAPAC) y Onusida, organismo dependiente de Naciones Unidas.

Esta estrategia se amplía además a la sensibilización y confrontación de otras infecciones de transmisión sexual, la tuberculosis y las hepatitis víricas, así como el estigma asociado; el apoyo del movimiento asociativo; fomentar la participación activa de los colectivos afectados; y el respaldo de las acciones de comunicación y concienciación. En este sentido, las acciones desarrolladas con motivo de esta jornada se detallan los encuentros en centros educativos como los IES Macarena, Romero Murube, Mayor Zaragoza, Bellavista, o Heliópolis además de la mesa del Centro Cívico Las Sirenas. Las Facultades de Ciencia de la Educación y Medicina han sido epicentro de los checkpoints desplegados este 14 de febrero. Además, las Fundaciones Atenea, Triángulo y Stop SIDA han organizado mesas y talleres específicos en sus sedes abiertas a toda la ciudadanía.