Conmemoramos el Día Mundial de la Salud Sexual presentando una nueva investigación

Desde Fundación Atenea presentamos la nueva investigación Salud sexual y reproductiva de mujeres en riesgo de exclusión social: un análisis de derechos con perspectiva interseccional, con motivo del 4 de septiembre, Día Mundial de la Salud Sexual.

Desde los inicios, en Fundación Atenea hemos volcado nuestros esfuerzos en indagar y visibilizar los problemas que la exclusión socio sanitaria genera en las personas y especialmente en la incorporación de la perspectiva de género a la explicación de los efectos de la exclusión social en las mujeres. Desde esta óptica es desde donde se aborda esta investigación que ahonda en la situación de los derechos a la salud sexual y reproductiva en las mujeres en situación de exclusión social.

La salud reproductiva es entendida como un estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos. Este es un tema amplio y complejo.

Las condiciones de salud de las mujeres en situación de exclusión social tienen elementos comunes por los diferentes perfiles estudiados, por ejemplo, las diferentes barreras en el acceso al sistema sanitario público español presenta limites administrativos similares. La cronificación del malestar físico hace que la autoidentificación de infecciones o patologías y enfermedades sea nula por parte de las mujeres y minimizada por parte de los equipos profesionales.

El objetivo de esta investigación es conocer el estado de los derechos y del ejercicio de la salud sexual y reproductiva de distintos colectivos de mujeres en riesgo de exclusión social realizando un análisis que permite la incorporación de la perspectiva interseccional.

A través de entrevistas y grupos de discusión con 51 profesionales y mujeres en exclusión social se han abordado los condicionantes presentes en el acceso a la salud sexual y reproductiva de mujeres en situación de exclusión residencial, internamiento penitenciario y en tratamiento de adicciones, realizándose también un acercamiento a la situación de las mujeres sobrevivientes de trata.

Puedes leer la investigación completa aquí.