EN EL ACTUAL ESTADO DE ALARMA FUNDACIÓN ATENEA APOYA AL COLECTIVO DE MUJERES INMIGRANTES EN EMPLEOS DE SECTORES ESENCIALES

EN EL ACTUAL ESTADO DE ALARMA  FUNDACIÓN ATENEA APOYA AL COLECTIVO DE MUJERES INMIGRANTES EN EMPLEOS DE SECTORES ESENCIALES.

Desde Fundación Atenea queremos visibilizar y reconocer la labor y la aportación social de uno de los grupos de población más invisibilizado y minusvalorado habitualmente, por su condición femenina y por su condición de migrantes; las mujeres inmigrantes.

Queremos mostrar más allá del trabajo diario que realizamos con y para ellas, nuestro apoyo a las mujeres trabajadoras inmigrantes que en el estado actual de crisis sanitaria y social, están realizando las labores en sectores que hoy se consideran esenciales pero que, a pesar de ello, siguen siendo los empleos más precarizados.

Las mujeres representan hasta el 70 por ciento del volumen laboral en sanidad y el sector de los cuidados, es decir, hoy los trabajos que se están manteniendo y reforzando para el control de la pandemia y para proteger y cubrir las necesidades básicas de la población en España, tienen rostro de mujer.

Desde que comenzaron los procesos migratorios desde Latinoamérica a Europa y específicamente a España, éstos tenían una variable fundamental por encima de otras, y es que eran procesos fundamentalmente femeninos.

Las mujeres vinieron a cubrir aquellos empleos que nadie quería realizar; empleos que tenían que ver con aquellos relacionados con el cuidado y el sostenimiento y reproducción de la vida.

A día de hoy, la población inmigrante y fundamentalmente la femenina, aparece en la base de la estructura sociolaboral y del mercado de trabajo, en ocupaciones precarizadas, con sueldos por debajo de los mil euros, con condiciones laborales inestables, inclusive realizando trabajos sin un contrato, como suele ocurrir en lo que llamamos empleo de hogar. Sectores que hoy, con la pandemia, se visibilizan como sectores fundamentales para el cuidado de la vida ante el confinamiento de la población española, aquellos relacionados con los cuidados y con el sector servicios. Limpieza, atención sociosanitaria, líneas de producción, sector de la alimentación, etc.

Por otro lado, también queremos poner de manifiesto que existe una sobre-cualificación de la población femenina inmigrante ocupando sectores de empleo para los que están sobradamente cualificadas, es decir, cuyos niveles de estudios están muy por encima de la ocupación que realizan y que, debido a las dificultades económicas y administrativas con que se encuentran en relación con la homologación de sus estudios, les impide poder ejercer el trabajo para el que se formaron. El porcentaje de mujeres extracomunitarias que poseen estudios universitarios es de un 28 %, seguido de bachillerato y secundaria.

Por todo ello, desde Fundación Atenea queremos hoy manifestar nuestro reconocimiento y apoyo a estas mujeres que por las circunstancias en las que estos días nos encontramos, se muestran si cabe más necesarias que nunca para el bienestar de la sociedad. Y además queremos reivindicar la protección y dignificación de sus derechos laborales y la puesta en valor de estos empleos, hoy a futuro, que muestran lo importante del mantenimiento y el cuidado de la vida en situaciones de crisis.

Áreas de empleo y jurídica del Espacio Alondra de Fundación Atenea.