Inclusión Social

Fundación Atenea trabaja día a día, tomando de referencia los Derechos Humanos y de Igualdad de Género, por la inclusión social de las personas más vulnerables, realizando un acompañamiento en su proceso, promoviendo el empoderamiento y la autonomía, el desarrollo, la integración y la participación crítica, constructiva y transformadora de su entorno.

Algunos de nuestros proyectos de inclusión social

Higea

Programa de intervención psicosocial en prostitución que tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida y las condiciones de las personas que realizan esta actividad a través de estrategias de reduc­ción de riesgos desde una perspectiva holística. Para ello, se realiza una intervención tanto con las personas que ejercen como a hombres que usan la prostitución, así como al personal trabajador y gerente de clubes y pisos; poniendo el foco en diferentes espacios: medio abierto, local, pisos, clubes y foros virtuales de prostitución.

Apoyarte

Apoyarte – Espacio Entre Mujeres – es un lugar de encuentro que pretende fomentar las relaciones de igualdad, ampliar la red de apoyo de las mujeres que participen en él y promover el cuidado mutuo. Parte de un enfoque basado en la perspectiva de género, la interculturalidad, la interdisciplinariedad y la coordinación con otros recursos; con el objetivo de ofrecer un servicio de acogida integral a mujeres y sus familias, a partir de acciones de atención y apoyo psicosocial individual y familiar, así como de asesoría y orientación socio-laboral o formativa y la creación de espacios grupales de arte y cultura (apoyARTE, Arte y Cultura) y bienestar.

Caixa Proinfancia

El Programa Caixa Proinfancia, impulsado por la Fundación “la Caixa” y coordinado desde la sede extremeña de Fundación Atenea, surge para dar respuesta al reto de mejorar las oportunidades y la inclusión de las familias, niños, niñas y adolescentes afectados por la pobreza, en clara sintonía con el objetivo de luchar contra la escasez de recursos y la exclusión social en la ciudad de Badajoz en el caso de Extremadura. El programa ofrece atención a familias con hijos menores, entre 0 y 18 años, que viven en contextos de pobreza mediante el impulso de espacios de trabajo coordinado y conjunto entre los distintos agentes territoriales vinculados a la posibilidad de mejora de la situación social de la familia. El proyecto ofrece atención psicoterapéutica a las familias, refuerzo educativo, educación no formal, tiempo libre y apoyo educativo familiar.

Escuela de familias

Escuela de familias es un proyecto dirigido a familias con adolescentes y jóvenes entre sus miembros, que ofrece pautas y herramientas para afrontar los riesgos asociados a la juventud y la adolescencia, creando espacios de aprendizaje compartido en el que las personas participantes son las protagonistas principales. Se interviene tanto de forma grupal como individual, dependiendo de cada etapa en la que se encuentre cada familia y va dirigido a familias que cuenten con miembros adolescentes o jóvenes entre 12 y 17 años, que quieran participar generando herramientas para mantener relaciones positivas dentro de su estructura familiar.

Más contenidos de ésta página estarán disponibles próximamente. ¡Gracias por tu paciencia!