Iniciamos un proyecto de Innovación Social

La innovación está implícita en Fundación Atenea desde su creación, siendo su propia puesta en marcha la respuesta innovadora a la problemática social que la epidemia de la heroína desencadenó en los años 80 en España. Fundación Atenea apostó por una intervención profesional, multidisciplinar con un enfoque biopsicosocial que hasta el momento, no se había puesto en marcha en España.

Los rápidos cambios en las formas de consumo, la entrada de nuevas sustancias, los cambios sociales y tecnológicos que se están produciendo a nivel global y que afectan a la empleabilidad de las personas, están provocando que las metodologías hasta ahora utilizadas sean insuficientes para lograr la reinserción social y efectiva en la sociedad, sólo a través del empleo. Por ello es necesario crear nuevas propuestas desde la innovación social que puedan dar respuesta a esta problemática.

Con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, hemos iniciado un proyecto para promover la cultura innovadora en Fundación Atenea, que permita no sólo, volver a pensar, sino a rediseñar propuestas acordes con la actualidad y con la visión de la fundación incluida en su Plan Estratégico 2023-2026, “Fundación Atenea será una entidad referente por el desarrollo de proyectos innovadores con valores universales que impactan de manera positiva en la población más vulnerable y en la inclusión social de las mismas, mejorando su capacidad de gestión interna y ampliando su capacidad de actuación en el territorio español.”

En los 12 meses que durará el proyecto, promoveremos la innovación social dentro de Fundación Atenea de la mano de Learning by Helping, quienes nos enseñarán su metodología de trabajo para la creación de proyectos innovadores con impacto social. Durante 2024, aprenderemos haciendo y trabajaremos en la creación de un proyecto innovador que dé respuesta a la problemática de la empleabilidad de las personas con problemas de adicciones que se está viendo afectada por estos cambios.

El 22 de marzo de 2024, realizaremos una Jornada Interna que será inaugurada por Lucía García Garzón, Subdirectora General del Tercer Sector y Voluntariado de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Joan Ramon Villalbí, Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad y Octavio Granado, Patrono de Fundación Atenea. Posteriormente avanzaremos en la cultura de la innovación social en Fundación Atenea, estableciendo un grupo motor que diseñe una nueva metodología.

Iremos actualizando nuestra página web y las Redes Sociales, ¡no te lo pierdas!