Nueva edición de la Jornada Género y Adicciones

El pasado 16 de Junio tuvo lugar la VIII jornada Género y Adicciones que organiza Fundación Atenea con la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. La jornada, que pretende ser un espacio de intercambio de conocimiento para profesionales del ámbito de las adicciones, trató sobre el Impacto COVID 19 en las mujeres usuarias de la red de adicciones y reunió a un elenco de profesionales que ofrecieron una visión conjunta desde distintos entidades y áreas de la administración, sobre lo desarrollado, el impacto y las necesidades manifestadas por las personas con adicciones desde que se decretara el estado de alarma el 14 de marzo de 2020.

El Delegado  del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí, junto con la Vicepresidenta de Fundación Atenea, Esther Martín Luna, fue el encargado de inaugurar la jornada. En su discurso, Villalbí urgió a “tener muy presente” la estigmatización que sufren las mujeres con algún tipo de adicción y a “darles respuesta” reconociendo la importancia de “estar muy pendientes y medir y analizar las posibles diferencias” que presentan estas mujeres con respecto a los hombres con la misma problemática.

Por su parte, la vicepresidenta de Fundación Atenea, Esther Martín, manifestó que “no es ningún secreto” que el “impacto” de la pandemia en estas mujeres “ha sido más acusado por su mayor precariedad laboral Y su mayor papel en los cuidados de las personas dependientes  contribuyendo a precarizar aun más la situación de aquellas mujeres que partían de una mayor vulnerabilidad social.

A continuación se pasó a analizar el Perfil de las personas con problemas de adicciones en tratamiento durante la pandemia con los datos ofrecidos por Jesús Mullor Román. Director del Observatorio Proyecto Hombre. y se procedió a  la presentación de la  investigación  Encuesta a la red de adicciones sobre los retos provocados por COVID 19. Adaptaciones metodológicas e innovación, realizada por Fundación Atenea.

Para finalizar, la mesa de experiencias  permitió “conjugar la visión” del abordaje de esta nueva realidad desde una comunidad autónoma como Extremadura, una gran ciudad como Madrid y una “entidad con largo recorrido e implantación en todas las áreas de adicciones”, como el Centro de Solidaridad de Zaragoza. Para ello se contó con la participación de María del Pilar Morcillo Sánchez. Secretaria técnica de Drogodependencias. Servicio Extremeño de Salud, Ruth Olmos Espinosa. Jefa del Departamento de Asistencia. Subdirección General de. Adicciones. Ayuntamiento de Madrid y Jesús Sánchez. Director del Centro de Solidaridad de Zaragoza

A modo de conclusión, la jornada puso de manifiesto la gran capacidad de adaptación de los recursos y administraciones para dar respuesta a la crisis sanitaria. Por otra parte, es importante señalar que algunas de las medidas tomadas en el confinamiento han permanecido al demostrar su eficacia facilitando el tratamiento de las personas usuarias.