Participación ciudadana

El fomento de la participación social, basado en la promoción de valores y actitudes que favorezcan la conviven­cia intercultural, las relaciones humanas, la convivencia y el espíritu crítico, contribuye no solo al fortalecimiento de las sociedades democráticas y su cohesión social, sino al propio ejercicio de la ciudadanía como derecho. Desde Fundación Atenea fomentamos la participación activa de las personas para las que trabajamos, promoviendo la creación de sus propios mensajes y que estos sean visibles.

Algunos de nuestros proyectos de participación ciudadana

Intervención Comunitaria Intercultural (ICI)

El proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) tiene como objetivo generar procesos y acciones locales para la promoción de la convivencia ciudadana e intercultural, favoreciendo la integración de todas las personas, contribuyendo así a la promoción de la cohesión social y la capacitación de la propia comunidad para afrontar sus problemáticas, mediante la creación de una estructura de colaboración y acción mancomunada entre equipos interdisciplinares ubicados en nuestra representativa estatal de localidades con aguda problemática social y alta diversidad sociocultural. El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) es una iniciativa promovida por la Obra Social La Caixa, que Fundación Atenea está llevando a cabo en el Polígono Sur de Sevilla. El proyecto se viene desarrollando en colaboración con el Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla y con diversas entidades sociales de la zona.

Convivencia TV

Promoción de valores y actitudes entre los y las jóvenes, para favorecer las relaciones sociales a través del lenguaje audiovisual, mediante cómics, cortos cinematográficos o programas de radio.

Las actividades se realizan en Centros Educativos de Enseñanza Secundaria, de aquellos municipios donde se producen situaciones de convivencia intercultural y que además, puedan presentar conflictos entre personas jóvenes derivadas de la diversidad cultural o social.

SALT 17190

Intervención Comunitaria Intercultural (ICI)

El proyecto “Salt 17190” se basa en la promoción y fortalecimiento de la convivencia y la cohesión social, poniendo especial énfasis en actividades que posibiliten la mezcla cultural y social, el reconocimiento de la multiculturalidad existente, el acercamiento entre diversos y la promoción de la interculturalidad.

El programa se estructura con base en cinco grandes ejes de acción: la Convivencia, la línea de Infancia, juventud y familias, el eje de Participación y educación cívica, el eje de Género y el eje de Igualdad de trato y no discriminación, que tratan de cubrir las necesidades y las demandas de la población saltenca. Cabe destacar que las cinco líneas de acción están en constante relación y no se pueden entender la una sin la otra, si bien todo el programa cuenta con un trabajo transversal en materia de perspectiva de género, así como de igualdad de trato para fortalecer la convivencia y cohesión social.

En cuanto al eje de Infancia, juventud y familias, así como en el de Convivencia, se trabaja en el derecho a la educación y al juego por parte de los niños y niñas en igualdad de condiciones, promocionando la educación y los juegos coeducativos y favoreciendo el intercambio de roles desde la igualdad en las actividades educativas y en estos juegos. Además, se apuesta por trabajar la cohesión vecinal y una mayor participación y educación cívica, y se fomentan las actividades interculturales y la mediación como herramienta para la resolución de conflictos.

Más contenidos de ésta página estarán disponibles próximamente. ¡Gracias por tu paciencia!