Privación de Libertad

La reinserción social de las personas que se encuentra en prisión, es el objetivo principal de la Institución Penitenciaria en nuestro país. Fundación Atenea está comprometida con dicho objetivo, desarrollando acciones de promoción de la salud a través del tratamiento en drogodependencias, la promoción de hábitos saludables, la preparación para la libertad y la inserción sociolaboral.

Algunos de nuestros proyectos de inclusión social

Ariadna

Es un programa de apoyo psicosocial a Drogodependientes en prisión. El programa es un programa de tratamiento individualizado en el que se fijan con cada persona con problemas de drogodependencia que voluntariamente quiere entrar en el programa unos objetivos de tratamiento biopsicosociales. El programa no se basa en la sustancia sino que está orientado desde la reducción de daños, la prevención de recaídas y el proceso de cambio en el que se encuentra la persona para la superación de la drogodependencia.
El programa se desarrolla en los centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid (Valdemoro, Meco y Aranjuez) y en Castilla-la Mancha (Ocaña I y II, Alcázar de San Juan, Albacete y Cuenca.

Programa Reincorpora - Obra Social ``La Caixa``

Reincorpora

El programa Reincorpora tiene como objetivo facilitar itinerarios de inserción social a personas reclusas mediante talleres formativos y la realización de servicios solidarios.

Fundación Atenea ha sido seleccionada por la Obra Social ‘la Caixa’ por su experiencia en la incorporación social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad en general y de personas reclusas y con adicciones en particular. El programa Reincorpora se desarrolla en Extremadura y Castilla La Mancha.

Apoyo al empleo

Apoyo al Empleo

Apoyo al empleo de reclusos y ex reclusos es un puente para las personas que se encuentran en situación de privación de libertad de cara a su inserción socio laboral una vez se haya cumplido la pena. Las acciones contempladas en el mismo buscan iniciar un itinerario que tenga continuidad tras la excarcelación de las personas pero que trabaje en gran medida las habilidades para el empleo en el propio contexto penitenciario. Para ello se apoya en las diferentes fórmulas de ocupación que se ofrecen en la actualidad dentro de las cárceles. Siempre con la mirada puesta en la libertad. Para ello se ofrecen, además del seguimiento del itinerario talleres específicos de habilidades pre laborales y de búsqueda de empleo, así como seguimiento en las diferentes ocupaciones a las que van accediendo las personas reclusas como parte de su proceso penitenciario. Una vez  alcanzada la libertad se articula un servicio de seguimiento en libertad que garantiza la continuidad del itinerario, apoyando también en necesidades detectadas en otras áreas personales y sociales que, tras muchos años de experiencia en el trabajo en prisiones, valoramos fundamentales para evitar la reincidencia y favorecer la plena integración social.

Más contenidos de ésta página estarán disponibles próximamente. ¡Gracias por tu paciencia!