Reuniones de participación juvenil e infantil en la Mancomunidad de MISECAM

Los Ayuntamientos de Belmonte de TajoVillamanrique de TajoValdelagunaOrusco de TajuñaValdaraceteCarabañaPerales de Tajuña y Brea de Tajo han escuchado las propuestas de su población joven.

Fruto del trabajo que lleva haciendo Fundación Atenea desde enero en algunos de los Ayuntamientos de la Mancomunidad de MISECAM (Mancomunidad Intermunicipal del Sudeste de la C. Madrid), se  han organizado reuniones con Alcaldía para exponer los resultados y posibles nuevos retos a los que hacer frente para trabajar en la vida comunitaria y en la seguridad de los diferentes pueblos. Y ha sido la propia población joven la que ha dado voz a sus propias propuestas, fomentado la escucha activa y su propia participación en los retos que atraviesan sus vecindarios y comunidades.

La juventud ha expuesto su trabajo en temas como la convivencia en el pueblo y en los colegios, trabajar el cuidado del entorno, prevenir conflictos y hacer frente a los que puedan surgir. Por otro lado, a raíz de este trabajo de 6 meses de duración, han podido analizar los próximos retos a los que hacer frente, junto con la participación de Alcaldía, para construir pueblos más seguros para todos y todas, como son temas de alumbrado, calles accesibles, mejor visibilidad de pasos de peatones…y algunas peticiones orientadas a mejorar la calidad del ocio de la juventud en los pueblos.

Valdaracete
Perales de Tajuña

Los proyectos de participación juvenil que llevamos a cabo en MISECAM permiten trabajar la capacitación, el impulso y el fomento de las diferentes formas de participación para que adolescentes y jóvenes puedan formar parte de una ciudadanía crítica con sus derechos, facilitando la creación de redes sociales y comunitarias más amplias y fuertes, y potenciando la igualdad de oportunidades y la inclusión social.

Agradecer a los Ayuntamientos y a Villarejoeduca que trabajan y apoyan este proyecto así como el inmenso trabajo de nuestras compañeras que, diariamente, intervienen con la juventud y ayudan a hacer de altavoz a sus ideas. Porque la necesidad más básica de las personas es entender y ser entendida y la mejor manera de entender, es escuchar.

Villamanrique de Tajo
Brea de Tajo
Carabaña
Orusco de Tajuña
Valdelaguna
Belmonte de Tajo
Scroll al inicio