Youtubers por un amor 3.0: un proyecto de Fundación Atenea Andalucía

Youtubers por un amor 3.0, es un proyecto de intervención, financiado por el Ayuntamiento de Sevilla, con el que se trabaja la prevención de la violencia de género digital que llegan a ejercer adolescentes a través de las redes sociales. Este programa se lleva a cabo con la población joven de Polígono Sur de Sevilla y Torreblanca de Los Caños, zonas que se identificaron como prioritarias para plantear proyectos de intervención que permitan transformar su realidad social, a través de intervenciones integrales que mejoren las condiciones sociales y eliminen las etiquetas de las personas que residen en el mismo.

Además, siguiendo algunos criterios sociodemográficos, en relación a la realidad de la población joven que vive en estas zonas, la violencia de pareja se da más en mujeres, con un nivel bajo de escolarización y con dificultades económicas. La falta de formación académica limita las posibilidades de empleo y favorece las relaciones de dependencia con los hombres, que, a su vez, pueden ser un caldo de cultivo para las relaciones violentas.

Youtubers por un amor 3.0 se ha realizado en los años 2020 y 2021 en los que, durante 8 semanas, se forma a los y las jóvenes sobre aspectos como sexting o grooming y se han aportado pautas para relacionarse de una forma sana por Redes Sociales. Además, al finalizar esta formación y una vez consolidados los términos, se propusieron concursos de videos donde los y las jóvenes presentaron sus trabajos. Aquí os dejamos dos de los videos resultantes trabajados con el CEIP Menéndez Pidal en 2021.

Dados los resultados obtenidos, se ha planteado una nueva edición del proyecto para 2022, para trabajar en las mismas zonas.