Fundación Atenea por el 25N

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que, a nivel global, 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida. Por eso, las Entidades Sociales tenemos que estar más presentes, si cabe, en este día.

Desde Fundación Atenea, hemos organizado diferentes actividades para reivindicar este día.

En Investigación

En el mes de octubre sacamos el «Informe sobre Recursos de Atención y Prevención para mujeres sobrevivientes de violencias de género y sexuales en contextos rurales: un diagnóstico de situación y buenas prácticas». Ya puedes descargarlo en el siguiente enlace:

En Extremadura

Tras el éxito del año pasado, lanzamos de nuevo #tengamoslafiestaenpaz con carteles que compartirán en los aseos de diferentes espacios de ocio de Extremadura para concienciar sobre la violencia que sufren las chicas jóvenes en su día a día.

En Salt, Cataluña

En un esfuerzo por concienciar y movilizar a la comunidad, Salt ha dado un paso adelante en la lucha contra la violencia de género y se ha sumado a la iniciativa global en preparación para el Día Internacional contra la Violencia Machista, el 25 de noviembre.

La iniciativa ha cobrado vida a través de la colaboración con diversas entidades para crear actividades conjuntas como es el emplazamiento de buzones en diferentes puntos de la ciudad permiten a la población compartir sus experiencias personales a través de relatos escritos.

Esta iniciativa busca dar voz a las vivencias no sólo de quienes se han enfrentado a la violencia machista sino también a testigos, perpetradores y observadores de situaciones de discriminación por motivos de género para fomentar la solidaridad y la conciencia colectiva. Los esfuerzos se han extendido en los proyectos de dinamización de patios y plazas y mediación comunitaria. Estos buzones se han dispuesto en distintos espacios públicos y se han organizado actividades adaptadas a las diferentes edades de los participantes para que la participación sea mayor.
Talleres continuos se llevarán a cabo en los próximos días, abarcando una variedad de temas relacionados con la sensibilización y la prevención de la violencia de género.
La culminación de esta serie de esfuerzos conjuntos será la celebración del 25 de noviembre, donde la comunidad se reunirá en un evento conjunto para condenar la violencia machista y reafirmar su compromiso con la igualdad y el respeto.

En Sevilla

El próximo 29 de noviembre tendrá lugar la I Jornada de Sensibilización y Prevención para las agresiones sexuales en Sevilla que organizamos con nuestro Proyecto Espacio Libre para Tod@s. Os dejamos el programa y el enlace para inscribiros.