Prevención del VIH y otras ITS en Centros Penitenciarios

Dentro del proyecto financiado por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, estamos desarrollando formaciones en Centros Penitenciarios de Madrid para prevenir el VIH y otras ITS en personas privadas de libertad.

Los Centros Penitenciarios son espacios prioritarios para el desarrollo de acciones dirigidas a reducir desigualdades en el acceso a la salud. Las personas privadas de libertad presentan mayor exposición a riesgos individuales y sociales frente al VIH y otra enfermedades de transmisión sexual, no sólo durante la reclusión, se encuentran presentes antes del ingreso por factores socioeconómicos y se pueden mantener tras el cumplimiento de la condena si no se aprovecha la estancia en prisión para mejorar el acceso a la información y el cambio de actitud sobre la salud.

Por ello, hemos lanzado este proyecto informativo y educativo que consta de dos partes: La primera, trabajar con las personas internas todos los aspectos relacionados con el VIH y otras ITS con el fin de romper estigmas y acercar una información de calidad a las personas privadas de libertad y, por otro lado, ofrecerles formación sobre sensibilización para que ellos mismos ideen los mensajes que contendrá la campaña que lanzaremos a su grupo de iguales dentro de los Centros Penitenciarios.

La semana pasada, nuestro Departamento de Comunicación y Sensibilización se movilizó a los Centros Penitenciarios de Madrid para ofrecer esta formación a grupos de internos con los que trabajamos con nuestro programa Ariadna. 

Otras noticias de interés

Scroll al inicio