Beta Joven: una experiencia única para embarcarse en el mundo laboral

Beta Joven es un programa financiado a través del fondo de recuperación Next Generation EU que busca mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes menores de 30 años.

Este programa ofrece a los y las jóvenes una primera experiencia profesional en una empresa durante 6 meses donde, además de estar acompañados/as por un tutor/a en la adquisición de competencias técnicas, refuerzan, junto a entidades del tercer sector de la Comunidad de Extremadura, competencias transversales que requiere el mercado laboral actual (comunicación, trabajo en equipo, iniciativa, flexibilidad y tolerancia la frustración). Esta experiencia de aprendizaje se inició a principios de julio en Mérida y comarca con 42 jóvenes, encontrándose ahora mismo en su ecuador.

El pasado 1 de julio arrancaban los y las jóvenes del programa Beta Joven su beca de prácticas no laborales en empresas de las localidades de Mérida, Calamonte, Torremayor, Almendralejo, Zafra, Montijo, Puebla de la Calzada, Don Benito – Villanueva. Ahora mismo se encuentran en el ecuador de sus prácticas y, aunque aterrizar no ha sido fácil, somos conscientes de que están poniendo todo de su parte para aprovechar esta experiencia que les brindará nuevas oportunidades a nivel laboral pasados estos 6 meses.

Desde Fundación Atenea hemos trabajado con ellos y ellas, a través de diferentes dinámicas, la autoconfianza y el autoconocimiento, aspectos clave para hacer frente a un mercado laboral que, bajo el paraguas de las personas jóvenes, se presenta desolador. Hemos tratado de desmitificar el concepto de “suerte” poniendo en valor los recursos que emplean (búsqueda activa de empleo, formación complementaria, su marca personal) y el camino que han trazado a nivel académico desde los diferentes ciclos formativos y carreras universitarias para conseguir tener éxito en su sector profesional. Todo esto se ha llevado a cabo en espacios seguros donde han podido compartir experiencias con sus compañeros/as sobre las diferentes empresas en las que se encuentran realizando sus prácticas tejiendo en el proceso una red de contactos. Se ha constatado, además, que en muchos de los casos ya existe un vínculo y que identifican el valor añadido que pueden aportar a su sector de actividad.

También hemos aprendido la diferencia entre ser grupo o equipo, a llevar la iniciativa y a conocer qué implica ser un buen o una buena líder en los entornos de trabajo compartiendo una jornada en el Club de piragüismo Iuxtanam, donde nos enseñaron el valor de remar todos/as a una para alcanzar el objetivo sin olvidar que la comunicación y el llegar a un punto de entendimiento se convierte en un pilar fundamental.

Nos quedan tres meses y medio por delante que pensamos aprovechar al máximo y que estarán llenos de sorpresas para los y las jóvenes del programa Beta Joven con una amplia y variada oferta de masterclass, tutorías y dinámicas que terminarán de explotar todo su potencial. Seguimos remando.