CARTAS DESDE LA CUARENTENA

Con motivo de la crisis sanitaria derivada del Covid-19, desde prisiones se lleva a cabo la una iniciativa denominada “Cartas desde la Cuarentena”, gestionada por un proyecto de Fundación Atenea en diferentes prisiones de Madrid, donde estamos presentes. Con esta iniciativa, se pretende sensibilizar a la sociedad sobre la situación actual en que se encuentran los internos en las prisiones de Madrid.

El “Equipo Ariadna, Grupo GID”, gestionado por Fundación Atenea, puso en marcha la iniciativa “Cartas desde la cuarentena” el pasado 16 de Marzo.

La idea surge desde la prisión de Valdemoro, en colaboración con el equipo Ariadna que trabaja en dicho centro, a la que se suma el resto de las prisiones donde Fundación Atenea está presente.  Una vez formulada la idea, se planteó la posibilidad de que los internos puedan mandar sus cartas de apoyo a las personas ingresadas en hospitales y también que ellos puedan recibir cartas de ánimo. Para ello, se creó una cuenta de correo electrónico: juntosprisionariadna@fundacionatenea.org y los compañeros de los equipos intrapenitenciarios colocaron carteles en los módulos sobre la iniciativa.

Nuestro objetivo es que la sociedad se apoye entre desconocidos, se mande desinteresadamente ánimos y trate de empatizar con el encierro en el que al final toda España está inmersa.

Los mails que se han recibido en el correo gestionado por el equipo Ariadna se han distribuido entre los diferentes equipos intrapenitenciarios, que los han fotocopiado y los han colgado en un apartado del tablón de anuncios de cada módulo. 

Por un lado, las cartas que los internos desean mandar a los hospitales son recepcionadas por los equipos intrapenitenciarios, que se han encargado de escanearlas y mandarlas al correo de la fundación para que podamos hacerlas llegar a los diferentes hospitales que están en esta iniciativa.

Por otro, las cartas que han sido entregadas a los internos han sido recibidas con agrado, viéndose sorprendidos al comprobar que la sociedad cuenta con ellos en un momento como este.

Además, algunas de las personas que han escrito sus cartas, expresan como el confinamiento les está haciendo empatizar con su situación. Siendo este nuestro principal objetivo con la elaboración de esta iniciativa, favorecer una visión más amable sobre las personas privadas de libertad y sensibilizar a la sociedad sobre este colectivo.

A fecha 12 de abril, las cartas que se han recibido para nuestros internos ascienden a 128 cartas y 4 dibujos; y las cartas que los internos están escribiendo para apoyar a las personas hospitalizadas suman 56.

Los hospitales con los que nos estamos coordinando desde el equipo Ariadna de Fundación Atenea son: Infanta Leonor, Henares, La Paz, La Princesa, Cruz Roja, Severo Ochoa, 12 de octubre, Clínica Universidad Navarra.

Por su parte, las residencias que están colaborando en la iniciativa son: Amavir (Coslada, Oblatas, Ciudad Lineal, Guadalajara), Real de Seseña (Toledo), Orpea Pinto, Centro Residencial Henares (Alcalá de Henares), Santa Elena (Torrent, Valencia), Residencias San Marcos (San Martín de la Vega).

En cuanto a los Centros Penitenciarios que están realizando la iniciativa con nuestro programa se encuentran: Madrid II, Madrid III, Madrid VI, Madrid VII y Albocasser (Castellón).

Mientras dure el confinamiento esta iniciativa continuará en marcha recibiéndose mails al correo: juntosprisionariadna@fundacionatenea.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio