Celebramos los 10 años del Programa Juguem? en Salt

Este año 2022 se han celebrado los 10 años del Programa Juguem? del Área de Integración y Convivencia del Ayuntamiento de Salt. Desde Fundación Atenea llevamos colaborando y trabajando codo con codo con el proyecto Juguem? Patis i Places desde hace más de 6 años, por lo que tuvo un papel relevante en planificación y organización de las actividades festivas vinculadas al citado proyecto.

Con el objetivo de dar visibilidad y conmemorar la década de trabajo en medio abierto realizado en Salt y celebrarlo, se condensaron un gran número de actividades y actos del 3 al 10 de junio. El viernes 3 de junio se inauguró la celebración con un acto institucional de apertura en formato de jornada técnica y política, donde asistieron personalidades de la administración pública, técnicos y regidores de distintas áreas del Ayuntamiento de Salt. Simultáneamente, ese día se inauguró la exposición fotográfica de los diez años del proyecto Juguem? als patis i places y desde Fundación Atenea participamos en la elaboración de la misma.

El proyecto Juguem? Patis i places, es referente de acciones socioeducativas que se llevan a cabo en medio abierto a través del ocio educativo, las actividades deportivas y los talleres que se realizan en los patios y plazas de Salt. Por lo tanto, el proyecto ofrece una alternativa de ocio a la población de Salt, al mismo tiempo que promueve las relaciones positivas y estimula la convivencia y la cohesión social, contribuyendo así al crecimiento integral de menores y jóvenes.

La semana siguiente, las clases extraescolares del programa Juguem? se realizaron en los patios y plazas donde los monitores de Fundación Atenea intervienen desde el proyecto Juguem? Patis i places. El último día, se enfocó en celebrar y poner en valor el proyecto Juguem? patis i places, por lo que el colofón final de la semana festiva consistió en una batucada, que se inició en una de las plazas donde hacemos intervención, y finalizó con una fiesta de la espuma en el parque de la Massana, plaza que, durante los meses de verano, también ha sido dinamizada por los monitores del Juguem? als patis i places.

«Fue una celebración que significaba mucho para nosotras, porque ayudó a poner en valor el trabajo que realizamos diariamente», cuenta Cristina Pacheco, Coordinadora de Proyectos de Fundación Atenea en Cataluña.