¿Cómo promover el ejercicio físico entre las mujeres del centro penitenciario Madrid I?

La respuesta han sido Las Mecoolimpiadas, una actividad propuesta y organizada por las propias mujeres del Centro, con el acompañamiento de nuestras incansables trabajadoras.

Durante el mes de julio se han celebrado las “Mecoolimpiadas” en el Centro Penitenciario de Madrid I, Alcalá Meco – mujeres. El objetivo principal de esta actividad ha sido psicoeducar en valores como el compañerismo, la solidaridad, la ayuda, el equipo, la empatía, la asertividad y la sororidad, fomentando así el crecimiento personal de las mujeres y el desarrollo de las relaciones positivas entre ellas. Además, con las mecoolimpiadas, se ha querido fomentar el deporte, el ejercicio y un estilo de vida saludable, algo que en muchas ocasiones, resulta complicado en espacios como los establecimientos penitenciarios.

Cabe destacar que la actividad cumplió significativamente con los objetivos establecidos. Lo principal que se quería conseguir era que las mujeres tuvieran un tiempo de disfrute y de compañerismo en el que identificaran que la Gymkana no era una competición a lo sumo y que lo verdaderamente importante no era ganar sino pasárselo bien y que tuvieran un momento de diversión, de actividad y de respeto entre ellas.

Después de los dos días en los que se celebraron las Mecoolimpiadas tuvimos un momento de reflexión con las mujeres, preguntándoles que les había parecido la actividad y si habían disfrutado, el feedback recibido fue del todo positivo por cada una de ellas.

Es importante que también se destaque la ayuda infinita recibida tanto por la dirección del establecimiento para poder desarrollar la actividad como por parte de los y las profesionales del equipo de tratamiento, ya que tanto educadoras como psicólogas nos acompañaron en el proceso de propuesta de la actividad como los días que se desempeñaron.