Curso “Claves para la detección e intervención social en violencia de género (para profesionales y voluntariado del tercer sector)”. (1ª Edición) ID018_23

La violencia de género es una de las manifestaciones de la desigualdad entre mujeres y hombres, además de constituir una violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que colocó a España en la vanguardia de la lucha contra esta lacra, establece entre sus principios rectores la necesidad de fomentar la especialización de los colectivos profesionales que intervienen en el proceso de información, atención y protección a las víctimas. El Pacto de Estado contra la Violencia de Género señala además,  la necesidad de impulsar “la formación de los distintos agentes para garantizar la mejor respuesta asistencial. Para ofrecer a las víctimas de violencia de género la mejor asistencia posible es necesario que se amplíe la formación especializada de todos los profesionales que intervienen en la prevención, protección y ayuda psicosocial a las víctimas”.

Es necesario que los y las profesionales, así como el voluntariado que desempeña su labor en las entidades del tercer sector reciban una formación específica que les permita no solo detectar situaciones de violencia de género, sino que además oriente su intervención profesional a las víctimas desde los recursos en los que desarrollan su labor. Una formación que garantice una atención adecuada y un acompañamiento con garantías que tenga en cuenta las necesidades de las mujeres y de sus hijos e hijas.

Para Fundación Atenea la formación de los equipos profesionales que intervienen con personas en situación de vulnerabilidad es una prioridad. Una mejor formación de los equipos profesionales que prestan servicios desde las entidades no lucrativas incidirá en una mejor atención a las personas a las que dirigimos nuestro trabajo. El objeto de esta acción formativa es formar de manera integral en materia igualdad y violencia de género a los y las profesionales que trabajan en el sector, así como ofrecer un espacio de intercambio y reflexión profesional en torno al abordaje de las violencias por razón de género.

Nuestro alumnado opina: