Curso “Prevención de juego patológico desde la perspectiva de género”. (1ª Edición) ID017_23

La prevalencia de juego entre la población más joven ha aumentado en los últimos años sensiblemente, haciendo saltar las alarmas sobre la necesidad de proteger especialmente a esta población por su especial vulnerabilidad. Tanto la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-24 como el Plan de Acción 2021-24 y los diferentes Planes Regionales de adicciones vienen incorporando objetivos, metodologías y acciones en este sentido durante los últimos años.

Por otra parte, los datos sobre incidencia del juego evidencian que las mujeres, aunque juegan menos, se han ido incorporando a esta actividad en una progresión que debe ser tenida en cuenta para desarrollar propuestas preventivas eficaces.

La incorporación del juego patológico dentro de las redes de atención a las adicciones supone responder a una demanda social pero también es un reto en la planificación de los recursos de atención y para los equipos profesionales dentro del ámbito de la prevención de las adicciones. Para ello es necesario contar con formación específica por parte de los y las profesionales que desarrollan las actuaciones preventivas.

La prevención tiene como principal objetivo adelantarse a los problemas  y para ello es necesario planificar acciones preventivas de carácter universal, selectivo e indicado, que generen factores de protección entre la población menor de 25 años. Desde Fundación Atenea, además, creemos que es necesario abordar esta prevención desde una mirada de género que tenga en cuenta las necesidades diferenciales y reduzca las desigualdades por razón de género.

Los programas y servicios de prevención deben tener en cuenta la perspectiva de género, contemplando las motivaciones, expectativas y situaciones de riesgo respecto al juego para poder ofrecer un servicio integral y adaptado a las necesidades concretas. Existe consenso en la necesidad de desarrollar nuevos modelos de intervención sensibles a necesidades específicas de mujeres y hombres e incorporar la igualdad de género es un indicador de  compromiso con la justicia social en las organizaciones. En este contexto, es necesario desarrollar programas de formación específica, que partan de toda la experiencia en prevención del consumo de sustancias y que generen nuevas metodologías que se sustenten en las necesidades específicas cuando abordamos la prevención del juego patológico. Fundación Atenea cuenta con experiencia en el desarrollo de intervenciones preventivas en el ámbito de las adicciones con y sin sustancia y recientemente se encuentra implementado programas de prevención del juego problemático entre jóvenes y adolescentes.

Nuestro alumnado opina: