Día Mundial de las Personas Sin Hogar

El sinhogarismo es la máxima expresión de la pobreza y la exclusión social. Por eso, hoy, 10 de octubre, celebramos el Día Mundial de las Personas Sin Hogar haciendo una retrospectiva de los proyectos y acciones que llevamos a cabo en pro de los derechos de las más de 28.000 personas sin hogar que viven en nuestro país. Porque los datos, hablan por sí solos:

Personas sin hogar en España
Personas han sufrido delitos de odio y discriminación
Son mujeres y el 26% se encuentra en esta situación por haber sufrido violencia

Campaña de sensibilización 2022

El pasado 17 de noviembre lanzamos #RemitenteVisibilidad donde escogimos el buzón como el elemento clave que define una comunidad de vecinos y vecinas pero, ¿y qué hay de todas esas personas sin hogar que son parte de nuestros barrios y a los que no sentimos parte de nuestra comunidad?

Con esta nueva que cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, hemos querido poner el foco en el poder que tenemos todos y todas, en nuestros pueblos, barrios o comunidades, para visibilizar y reivindicar los derechos de las personas sin hogar.

Puedes ver más información en: sincodigopostal.org

UTE Atenea-Realidades

Desde el año 2019 tenemos una Unión Temporal de Empresas con la Asociación Realidades. Juntas gestionamos el Programa Housing Led  que tiene como objetivo apoyar y favorecer el proceso de integración de las personas que se encuentran en situación de calle a través de itinerarios personalizados de inserción social combinando medidas de alojamiento y medidas sociales de protección a través de un modelo específico destinado a personas en situación de grave exclusión social.

Este programa está dirigido a personas que son usuarias de alguno de los centros de alojamiento de la Red de Inclusión del Ayuntamiento de Madrid y que por su situación personal se pueda prever la consecución de un cierto grado de autonomía o independencia con el tiempo.

Desde que comenzó la UTE se han atendido a 650 personas en situación de calle. En la actualidad, se cuenta con un total de 180 plazas que gestiona directamente el programa, 17 en pisos de acompañamiento social y 16 en pensiones.

Nuestra labor en Andalucía

Gestionamos varios recursos, servicios y dispositivos para Personas Sin Hogar en Andalucía, concretamente en las ciudades de Sevilla, Granada y Cádiz.

• Centro de Acogida Municipal de Cádiz: Servicio de alojamiento y prestaciones complementarias que cubre las necesidades básicas de las personas usuarias de alojamiento, alimentación, vestuario e higiene además de actuaciones complementarias de atención personal y social para apoyar los itinerarios personalizados de inserción social. El CAM cuenta con 20 plazas de pernocta y 365 días del año.
  • Centro de Día Hogar Fermín Salvochea: Centro de día de alta tolerancia dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de Calle, ofreciendo un lugar de acogida, descanso, higiene, guardado de pertenencias y relación, información, acompañamiento e intervención y derivación a otros recursos sociales.
  • Equipo de Calle: El equipo de calle para la atención en medio abierto a personas sin hogar de la ciudad de Cádiz se constituyó en 2020 como el primer equipo profesionalizado e interdisciplinar (psico-social) destinado a atender principalmente a quienes se encuentran en situación de exclusión social extrema. Este equipo está formado por una Trabajadora Social, una Psicóloga y un monitor a media jornada.
  • El Centro de Inclusión Social de Fundación Atenea es un dispositivo que presta servicios en horario de tarde y noche a personas sin hogar y en grave riesgo de exclusión social. Con la nueva realidad que se vive tras la pandemia, los servicios prestados en el Centro de Inclusión Social se han hecho más prioritarios si cabe, ya que, siguiendo todas las medidas higiénico-sanitarias dictaminadas por COVID, se presta ayuda de una u otra forma a todas las personas que llegan demandando algún tipo de atención (pernocta, alimentación, ropería, higiene, trámites administrativos, etc.).
  • Centro de Encuentro y Acogida (CEA) de Sevilla: Crear un espacio de confianza y referencia donde las PSH encuentren un espacio seguro durante su estancia diurna. Asimismo será un centro de valoración para optar a las plazas residenciales que fueran quedando vacantes. Contará con servicios de manutención básica, ropería de emergencia, estancia, distribución de material preventivo, higiene básica, etc.
  • Centro de Encuentro y Acogida (CEA) de Granada: Dispositivo orientado al trabajo en reducción de daños de personas con problemas crónicos de adicción. Se lleva a cabo intervención de carácter psicosocial, así como apoyo y prestación de servicios en relación a la cobertura de necesidades básicas (higiene, alimentación, ropería, lavandería, etc.). Además, el CEA ofrece un programa de intercambio de jeringuillas, un programa de realización de pruebas de VIH gratuitas (de saliva y dígito-punción), programa de financiación y custodia de medicación, así como un equipo técnico cuyas funciones, entre otras muchas, son: acompañamientos, realización de gestiones (sociales, sanitarias, formativo-laborales, jurídico-penales, etc.), coordinación y derivación a otros recursos, etc.