Emocómics: comics para la gestión de conflictos dentro del aula

El pasado 23 de mayo los chicos y las chicas de 2º A y 2ºB del IES Tamujal de Arroyo de San Serván recibieron sus emocómics, material que han elaborado dentro del programa de Antena de Riesgos de Fundación Atenea Extremadura para trabajar la gestión de conflictos dentro del aula. Se realizó una breve presentación con ambos cursos de los dos comics, “Entre bromas y bromas” y “El peso de las bromas”. El programa Antena de Riesgos está subvencionado por la Junta de Extremadura con cargo a la asignación tributaria del I.R.P.F.

A través de varias sesiones dinámicas llevadas a cabo durante el primer trimestre de curso, se identificaron los principales conflictos que pueden llegar a surgir en el aula, se indagó en cómo les hacía sentir este tipo de situaciones y cómo se enfrentaban a ellas. Finalmente, con el objetivo de visibilizar qué estrategias se pueden poner en marcha para solucionar un conflicto, poniendo en valor la comunicación en el proceso, el alumnado de ambos cursos crearon dos historias donde ellos y ellas se convierten en protagonistas. 

Eligieron a las personas que formarían parte de esta historia ficticia, crearon los diálogos y cómo iban a ir distribuidas las viñetas, también fijaron las localizaciones dentro del centro para realizar las distintas fotografías que compondrían el cómic.

Consideramos que esta herramienta resulta eficaz para el alumnado porque busca construir una forma de convivir, comunicarse y relacionarse alejada de la violencia. Esta iniciativa tiene como objetivo generar un pensamiento alternativo que flexibilice posturas, partiendo de la diversidad de opiniones, para llegar a entendimientos y acuerdos.

Al volver al aula pasados unos meses, pudimos observar que realmente habían interiorizado todos esos recursos que pueden poner en práctica a la hora de afrontar un conflicto y lo importante que es elegir las palabras adecuadas en el proceso. Un total de 33 chicos y chicas recibieron su emocómics con ilusión, donde compartieron qué es lo que más les gustó del taller y en qué espacios del centro iban a distribuir los distintos ejemplares para todo el alumnado. 

Scroll al inicio