Fundación Atenea clausura sus operativos de emergencia por COVID-19 sin un solo positivo

Ha prestado apoyo psicosocial a 290 personas sin hogar, en coordinación con el Ayuntamiento de Granada

• En funcionamiento desde el 16 de marzo en el pabellón Paquillo Fernández y el Palacio de Deportes, habilitados por el Ayuntamiento de Granada.
  • La entidad ha atendido a más de 290 personas sin hogar, dando respuesta a sus necesidades alimentarias, higiénicas, de pernocta, vestuario y calzado.
  • Con la puesta en marcha del proceso de desescalada de estos operativos, se van a tramitar alternativas habitacionales para todos los afectados.

Granada, 3 de junio de 2020.- Fundación Atenea, experta en desarrollo y ejecución de programas para personas sin hogar, finaliza su labor de gestión de los operativos de emergencia, habilitados por el Ayuntamiento de Granada y emplazados en el pabellón Paquillo Fernández y en el Palacio de Deportes de Granada, sin casos de la enfermedad del COVID-19 en las personas atendidas en los dispositivos. En este sentido, la entidad ha cumplido de forma estricta con las medidas de seguridad relativas al riesgo de contagio, dando lugar a que no haya habido un solo contagio desde el comienzo del trabajo de intervención.

Tras dos meses y medio de intervención, la Fundación Atenea, entidad encargada de la gestión de los dispositivos, ha atendido a más de 290 personas sin hogar, dando respuesta a sus necesidades alimentarias, higiénicas, de pernocta, vestuario y calzado, así como a necesidades de carácter psicosocial.

El dispositivo de emergencia estaba habilitado desde el pasado 16 de marzo con motivo de la crisis sanitaria y bajo el objetivo de prestar atención inmediata a personas sin hogar. En primer lugar, se habilitó el pabellón Paquillo Fernández, pero ante el elevado número de personas sin hogar que requerían de atención, se comenzó el traslado al Palacio de Deportes. Con esta decisión municipal, se permitió aumentar el número de plazas, ofreciendo ayuda a un mayor número de personas en situación de sinhogarismo.

Gracias a la ejecución de estos dispositivos de emergencia, se han podido atender diariamente a 135 personas. Con la puesta en marcha del proceso de desescalada de estos operativos, se han tramitado alternativas habitacionales, financiadas por el Ayuntamiento de Granada, para muchas de las personas usuarias.

En esta línea, los dispositivos han supuesto un desafío tanto para las personas usuarias como a nivel funcional y municipal. Sin embargo, la Fundación Atenea no solo ha trabajado en cubrir las necesidades básicas de las personas intervenidas, sino que también, ha ofrecido todo tipo de talleres que se han traducido en una consolidación del vínculo emocional. Un punto clave, que facilita la labor de la Fundación de dar seguimiento a estas personas tras el cierre del recurso de emergencia en su lugar de trabajo habitual: el Centro Municipal de Encuentro y Acogida en Granada.

Asimismo, la Fundación Atenea ha llevado a cabo una investigación cualitativa y cuantitativa, aprovechando la cantidad de personas atendidas y tratando de encontrar una muestra representativa para extraer datos que arrojen conclusiones sobre el perfil tipo de persona sin hogar, para adaptar futuras intervenciones y ajustarlas tanto a las personas como a sus necesidades.

“Para nosotros como Fundación, a pesar de la clausura de estos recursos de emergencia, no ha acabado el trabajo de intervención y visibilización de las personas en extrema vulnerabilidad como es el caso de aquellas que se encuentra en situación de sinhogarismo”, señala Juan Luis Delcan, director de la Fundación Atenea en Andalucía. “Sin duda, ha sido todo un reto que ha permitido evitar todo contagio y, además, salvar vidas. Un hecho que nos ayuda a continuar con nuestro trabajo de intervención con mayor motivo, responsabilidad y solidaridad con las personas en situación de vulnerabilidad”, concluye Delcan.

Acerca de Fundación Atenea:

Para más información:

Yolanda Manjón Coordinadora del Departamento de Comunicación de Fundación Atenea

Tlf.91 447 99 97 / Mov. 638 55 61 95

e-mail:ymanjon@fundacionatenea.org