Fundación Atenea con el 25N en diferentes partes del territorio

Con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en Fundación Atenea apelamos a la necesidad de unirnos, como sociedad, para construir un mensaje de rechazo absoluto hacia la violencia machista.

Por ello, en diferentes puntos del territorio español y por iniciativa de las diferentes delegaciones, se han promovido actos y actividades para concienciar, informar e involucrar a la sociedad.

Delegación de Cataluña, en Salt

Nuestras compañeras realizaron actividades los días 24 y 25 de Noviembre. Comenzaron con una actividad hecha conjuntamente con la Mesa de Mujeres de Salt, en la que participan diferentes entidades. Concretamente en la plaza Llibertat, donde realizaron dos talleres en los que todo el mundo podía participar. En uno de los talleres se tenían que decorar unas letras y luego se hacia una fotografía desde el aire dónde ponía («ENS VOLEM VIVES I LLIURES» = NOS QUEREMOS VIVAS Y LIBRES). Y simultáneamente, otra actividad donde en unos murales con forma de vela las personas podían escribir deseos, inquietudes y qué podían aportar a nivel individual para combatir la vinolencia de género.

Por otro lado, en la Plaza Catalunya y la Plaza del Mercat las monitoras del Juguem? Patis i Places analizan con los niños y niñas diferentes canciones de moda que tienen contenido machista, para poder reflexionar sobre esto y reescribir la canción con una letra más respetuosa.

El propio día 25N, colaboraron con el SIAD (Servei d’Atenció i Informació a la Dona) con un mural que ponemos en su parada del mercado. En el mural, creado por los niños y niñas del Juguem? Patis i Places, aparecen tantas mariposas como mujeres asesinadas en manos de sus parejas o exparejas este año en España.

Delegación de Madrid

Desde el Servicio de Orientación Laboral (SOL), recurso de titularidad del Instituto de Adicciones de Madrid Salud que gestiona Fundación Atenea, reunieron al grupo de mujeres con el que trabajan y compartieron café o infusión junto a unas lecturas sobre cómo afecta el ser mujer en nuestra búsqueda de empleo y qué dificultades nos estamos  encontrando.

Por otro lado, desde el Espacio Joven San Blas del Instituto de Adicciones de Madrid Salud que gestionamos, se organizaron diferentes actividades en esa semana dirigidas a los usuarios/as con los que trabajamos diariamente en el Centro.

Por último, en el territorio Misecam, puso dos mesas informativas en los dos Institutos de la zona en la hora del recreo, en el IES de Villarejo de Salvanés y en el IES Nuestra Señora de la Victoria de Lepanto, en la mesa había información sobre la violencia de género en la juventud, también se hacían chapas sobre el 25N con el alumnado y se les entregaba una pulsera con el color del 25N. Otra actividad fue un taller de chapas en Villamanrique de Tajo donde se realizaron chapas para la concentración del 25N con los/las jóvenes del pueblo, con un diseño exclusivo para el municipio.

Delegación de Extremadura

Por su parte, en Extremadura han lanzado #tengamoslafiestaenpaz con carteles que compartirán en los aseos de diferentes espacios de ocio de Extremadura para concienciar sobre la violencia que sufren las chicas jóvenes en su día a día.