Fundación Atenea llora el fallecimiento de su Patrona Cristina Rechea Alberola

Serena, inteligente y siempre disponible. Así recordaremos a Cristina, un miembro fundamental en nuestra historia a quien echaremos mucho de menos.

Catedrática de Psicología Básica de la UCLM, experta en el área de la Percepción Visual, Cristina Rechea Alberola trabajó en la Universidad de Santiago de Compostela, donde se doctoró, para llegar posteriormente a la Universidad de Castilla-La Mancha, en la Facultad de Derecho en Albacete.

En 1990 puso en marcha junto a otros compañeros el Máster en Criminología de Albacete, que se convirtió en un referente nacional e internacional. En 1999 impulsó la creación del Centro de Investigación en Criminología de la UCLM, que dirigió hasta su jubilación en 2015.

Investigadora principal de proyectos nacionales y europeos, y directora de 18 tesis a lo largo de su trayectoria académica, Cristina Rechea fue miembro fundadora y primera presidenta de la Sociedad Española de Criminología Científica (SEIC), así como miembro fundadora de la Sociedad Europea de Criminología.

Entre sus reconocimientos, destaca el Premio Español de Criminología ‘Rafael Salillas’ para criminólogos de reconocido prestigio en 2008. Su compromiso con la transferencia de conocimiento la llevó a ser asesora de instituciones y organizaciones relacionadas con la criminología. Cristina Rechea fue pionera y profundizó en la realidad y los aspectos interactuantes de la delincuencia, llevando su investigación a factores poco analizados pero vinculados a la génesis y el mantenimiento de los comportamientos delictivos.

Miembro del Patronato de Fundación Atenea desde el año 2012, Cristina contribuyó con sus importantes aportaciones al crecimiento de la entidad en un momento de cambios organizativos. Aun así, lo mejor era ella. Cuando el ánimo nos lo permita, nuestro deber será celebrar haber tenido el privilegio de conocerla y aprender tanto de su gran saber, como de su infinita humanidad.