Fundación Atenea Madrid celebra el #8M

Con motivo de la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres los proyectos que desarrolla Fundación Atenea en Madrid han organizado una serie de actividades diversas y participativas dirigidas a toda la población:

Espacio de Igualdad en el distrito de Ciudad Lineal

Cine Fórum: “Mujeres, luces y acción”.

Como cada mes, os proponemos visionar diferentes películas para después, como siempre, debatir y compartir desde un análisis con perspectiva de género. Temática, trama, personajes… Si estás interesada, no dudes en contactar con nosotras para informarte y/o para inscribirte a cualquiera de las sesiones. En marzo, conmemoramos tres fechas: Día Internacional de las Mujeres, 8 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, 21 de marzo y Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo.
¡En el Espacio de Igualdad Emilia Pardo Bazán, los lunes son de cine!
Dirigida a toda la ciudadanía.
Lunes 14, 21 y 28 de marzo. De 17:30 a 20h.

DocuFórum: “Lo que no se nombra, ¿no existe?”.

Este mes, os ofrecemos ración doble de arte visual con cine y documental. Para no perdernos nada, para poner palabras a los hechos, para compartir miradas, debatir y aprender con perspectiva inclusiva y regeneradora. Dos sesiones, dos temáticas: La primera, 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. La segunda, 31 de marzo, Día de la Visibilidad Transexual.

Se proyectarán algunos videos cortos que visibilizan el testimonio de algunas realidades trans, tanto de personas que comenzaron su transición en la infancia, como de otras que lo iniciaron ya en una etapa más adulta. Será un espacio seguro y de respeto mutuo donde compartir nuestras experiencias, reflexiones, dudas y/o preguntas.
Dirigida a toda la ciudadanía.
Martes 8 de marzo. Tres pases: De 10 a 11:30h, de 12 a 13:30 y de 17 a 18:30h.
Jueves 31 de marzo. De 17:30 a 19h.

“Concierto del cuarteto de Barbershop 4×4”.

Con motivo del 8 marzo, tenemos el honor de presentaros en concierto al “Cuarteto de Barbershop 4×4”. ¿Quiénes son? Se conocieron en “The Barbees”, el único coro femenino de música barbershop en Madrid.
El barbershop es un estilo de música vocal a capella creada con tres voces que armonizan con la melodía cantada por una cuarta voz. Lo que hace tan diferente al barbershop de otro tipo de música vocal es el tipo de arreglo armónico y el uso de múltiples recursos artísticos como el tempo, el volumen, la dicción, el color y el fraseo. Manteniendo toda la esencia del barbershop puro, 4×4 ha sido pionero del barbershop con eñe: arreglos barbershop exclusivos de canciones en español.
“Queremos dar las gracias al Espacio de Igualdad Emilia Pardo Bazán por haber acogido con entusiasmo nuestros ensayos de los viernes”.
Actividad en colaboración con el cuarteto Barbershop 4×4.
Dirigida a toda la ciudadanía.
Viernes 11 de marzo. De 19 a 20h.

«Mujeres en Red de Ciudad Lineal».

En la mañana del 8 de marzo, en la plaza de la Junta Municipal del Distrito Ciudad Lineal, se llevará a cabo la ampliación de unas banderolas creadas en la actividad del 11 de febrero en el Espacio de Igualdad Emilia Pardo Bazán.
Formaremos una cadena humana de todas las mujeres y hombres que quieran participar y se acerquen (respetando la distancia de seguridad), en forma de círculo, en la que dentro se muestre la creación realizada previamente.
A su vez, una vez conformado el círculo humano, se leerá una breve nota conmemorativa que haga alusión al importante papel de la mujer en todos los momentos históricos y contextos sociales, y la necesidad de reconocerlo, y seguir apostando, por la
igualdad real entre mujeres y hombres. Las mujeres no podemos quedar relegadas en nuestros derechos. ¡Te esperamos a ti y a tu compromiso por la igualdad!
Actividad en colaboración con la Junta Municipal de Distrito de Ciudad Lineal.
Dirigida a toda la ciudadanía.
Martes 8 de marzo a las 11h en la plaza de la Junta Municipal del Distrito Ciudad Lineal, situada en Avenida de la
Institución Libre de Enseñanza, 16.

“Taller de creatividad y expresión artística sobre igualdad”.

Con motivo del 8 de marzo, damos la bienvenida a este taller en el que, creamos un espacio libre para poder expresarnos y compartir experiencias y sentires a través del dibujo, de la pintura… Una actividad quincenal que comenzamos en marzo y se llevará a cabo hasta el martes 21 de junio. Este día, realizaremos una exposición y visibilizaremos todo el trabajo realizado. Si te apetece relajarte a través de la expresión artística y sacar el arte que corre por tus venas, este es tu espacio.
¡Apúntate y disfruta de la magia artística!
Actividad en colaboración con la Asociación sin ánimo de lucro y solidaria “Círculo de Pintores Solidarios”.
PRIMERA SESIÓN: Dirigida a toda la ciudadanía. Martes 15 de 11 a 13h.
SEGUNDA SESIÓN: Dirigida a toda la ciudadanía. Martes 29 de marzo de 11 a 13h.

“Baila en la semana del 8M”.

¿Cómo no vamos a poner ritmo al 8 de marzo? Mujeres de Ciudad Lineal nos juntamos para recibir y compartir una clase de baile. Comenzamos en el Espacio de Igualdad y finalizamos al aire libre. ¡Tomamos el espacio público y liberamos nuestros cuerpos!
Actividad en colaboración con AAVV San Pascual de Ciudad Lineal.
Dirigida a mujeres.
Miércoles 9 de marzo. De 12:15 a 13:30h.

Taller de autodefensa emocional: “Seguridad para conmigo”.

Encontramos un hueco en nuestra agenda para mirarnos y entendernos. Nos llevaremos herramientas para gestionar nuestras emociones y estrategias de autodefensa psicológica.
Dirigida a mujeres.
Martes 22 de marzo de 12:30 a 14h.

Taller teórico-artístico: “Cartelería para el 8M”

Haremos un repaso histórico por las cartelerías creadas desde el feminismo a lo largo del tiempo, para después, con su inspiración y nuestro arte, crear carteles desde nuestras reivindicaciones para este 8 de marzo.
Contacta con nosotras, estaremos encantadas de compartir esta tarde creativa contigo. Dirigida a mujeres.

Viernes 4 de marzo. De 18:30 a 20h. 


Espacio Joven Semana 8M

Time’s Up

Juego de rol con temática feminista.

Doblaje Feminista

Taller de doblaje de películas y series cambiando el dialogo, mostrando situaciones de desigualdad de género.

El trivial de la igualdad

Juego de mesa de preguntas y respuestas.

Crea tu Pancarta

Elaboración de pancartas hechas a mano.

Inauguración biblioteca

Inauguraremos la biblioteca comunitaria del espacio compartiendo libros que traten sobre igualdad, feminismo, historia de mujeres relevantes, etc.


La Contrapartida. Semana 8M

Elaboración de una campaña elaborada por el equipo de la contrapartida, que será publicada en redes sociales, haciendo hincapié en la prevención del juego con perspectiva de género.

El equipo colabora como La Contrapartida en las diferentes actividades y mesas que se realizan en los distritos donde el programa se está ejecutando (Carabanchel, Tetuán, Latina y Usera), concretamente en mesas de salud con los espacios de igualdad, organización de actividades para el fin de semana, y otras actividades que se van a realizar desde las entidades que forman parte de las mesas en las que participamos. 


Si estás interesado/a en asistir a alguna de estas actividades o necesitas más información ponte en contacto con  Fundación Atenea Madrid

Scroll al inicio