Participamos en el Foro Provincial de Innovación Social en Granada

El pasado 18 de abril Fundación Atenea presentó en el Foro Provincial de Innovación Social de Granada, el proyecto de Contabilidad social de Fundación Atenea Andalucía: Piloto para el diseño, implantación y validación del modelo, el cual está financiado por la Junta de Andalucía a través de los fondos Next Generation.

El Foro de Innovación Social, que se celebró en el Salón de Actos del Instituto Andaluz de la Mujer, acogió a todas las entidades con proyectos financiados a través de los Fondos Next Generation, con ejecución en la provincia de Granada, al que asistieron más de 20 entidades sociales que intervienen en provincia. Irene González Nieto, nuestra Directora de Innovación y Desarrollo Organizacional, presentó el proyecto concedido a Fundación Atenea, basado en la mejora de la transparencia y la calidad de los servicios desarrollados en Andalucía por la entidad, a través de la contabilidad social.

La contabilidad social es un modelo desarrollado por la Universidad del País Vasco, la Universidad de Deusto y la Asociación GeAccounting, que permite medir en unidades monetarias, el valor que una organización aporta a sus diferentes grupos de interés, en nuestro caso, identificamos cuatro grandes grupos, las personas usuarias, nuestros equipos profesionales, proveedores y las administraciones públicas y organismos financiadores. Una vez finalizado el proceso, el cálculo monetario se incorpora en el balance anual económico/financiero, de manera que pueda visualizarse el valor aportado, poniendo “nombre” a nuestra labor.

Al finalizar el proyecto esperamos contar con un informe complementario a las cuentas anuales de 2023, que visibilice, en términos monetarios, el trabajo realizado por Fundación Atenea en Andalucía y permita tomar decisiones sobre la implantación del mismo en toda la Entidad.