Participamos en la VI Feria de Inclusión Social EAPN Madrid para trabajar la Salud Mental

El Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque El Retiro acoge la VI Feria de Inclusión Social EAPN MADRID el próximo 15 de octubre de 10.30 a 14:30h donde Fundación Atenea estará presente con la organización de dos talleres para niñas y niños y jóvenes.

Bajo el lema Gente que construye bienestar, la Red madrileña de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Madrid) contando con la colaboración de la Conserjería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, organiza por sexto año consecutivo una nueva edición de la Feria de Inclusión Social que tendrá lugar el próximo 15 de octubre, en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque El Retiro de Madrid y el Paseo de Uruguay.

En esta ocasión la Feria pone el foco en la importancia del cuidado de la salud mental de las personas, muy especialmente de aquellas que se encuentran en situación de exclusión social. Sin salud mental, no hay salud. Es un estado integral del bienestar y un derecho. Sin embargo, el impacto de la pandemia de la Covid 19 ha dejado evidencia del aumento de personas que hoy sufren problemas o trastornos mentales y que las 77 organizaciones sociales que componen EAPN Madrid han sido testigos y tenido que adaptarse para dar respuesta a un problema que va en aumento y es cada día más preocupante.

Desde Fundación Atenea hemos organizado dos talleres durante la jornada. El primero, dirigido a niñas y niños de 5 a 12 años donde trabajaremos la comunicación de los problemas, las emociones y sentimientos para que los más pequeños desarrollen las herramientas necesarias para saber a quién acudir y cómo hacerlo. Y, por otro lado, junto con La Contrapartida y El Espacio Joven San Blas, trabajaremos, desde el taller Game Over, los mitos que rodean al juego, como adicción sin sustancia.

Ansiedad, miedo, estrés, ira, aislamiento social, agresividad, cambios en el sueño, depresión, son algunos de los síntomas más comunes que experimentan las personas con problemas de salud mental. En casos más extremos como el suicidio, el problema ya no tiene remedio. De ahí la importancia de la sensibilización, formación y visibilización en el cuidado de la salud mental para romper el estigma y poner en el centro a las personas, convirtiendo la solución de este problema, en un asunto de todas y todos los madrileños.