Sant Jordi en Salt, el pueblo catalán de las 75 nacionalidades

Con motivo del tan celebrado día de Sant Jordi, la sede de Fundación Atenea en Cataluña organizó una jornada aprovechando la semana de feria de comercios marroquíes de Salt. Pero se presentó la lluvia y hubo que retrasar el taller que las compañeras de Salt habían organizado.

Los días posteriores, en diferentes plazas del pueblo, los niños y niñas de Salt crearon un llavero hecho de goma eva adhesiva con distintas formas, todas ellas elementos de la Leyenda y arraigados a la Diada de Sant Jordi, tal como la cola o cara de un dragón, una rosa, un libro, etc. Uno de los motivos por los que desde el proyecto se realizan talleres con los niños y niñas, fue para estimular su motricidad, creatividad, utilizarlos como centro de interés… Pero también quieren que estas manualidades sean útiles. Así pues, las personas monitoras detectaron que algunos menores no acostumbran a llevar llaveros (cosa que a veces propicia que pierdan las llaves de su casa) y propusieron la creación de llaveros de Sant Jordi.

El proyecto “Salt 17190”  incluye, por un lado, el proyecto «Juguem? Als patis i a les places» del programa Juguem? del Área de Integración y Convivencia del Ayuntamiento de Salt, que consiste en la dinamización de actividades de ocio educativo en medio abierto, dirigido a niñas y niños y jóvenes y, por el otro lado, el Proyecto de Mediación Comunitaria en Medio Abierto. Por lo tanto, en su conjunto, el proyecto «Salt 17190», se basa  en la promoción y fortalecimiento de la convivencia y la cohesión social, poniendo especial énfasis en actividades que posibiliten la mezcla cultural y social, el reconocimiento de la multiculturalidad existente, el acercamiento entre diversos y la promoción de la interculturalidad. Y, ¿por qué en Salt? Este proyecto nace desde la necesidad de trabajo en la multiculturalidad de un lugar como Salt, por ser uno de los municipios de Cataluña con la tasa de migración más elevada. Personas marroquíes, gambianas, hondureñas, malianas, senegalesas, ecuatorianas, ghaneanas, rumanas y vecinas de hasta 75 nacionalidades conforman una tercera parte de esta población contigua a Girona. 

El programa se estructura en base a cinco grandes ejes de acción: la Convivencia, la línea de Infancia, juventud y familias, el eje de Participación y educación cívica, el eje de Género y el eje de Igualdad de trato y no discriminación, que tratan de cubrir las necesidades y las demandas de la población saltenca. Cabe destacar que las cinco líneas de acción están en constante relación y no se pueden entender la una sin la otra, si bien todo el programa cuenta con un trabajo trasversal en materia de perspectiva de género, así como de igualdad de trato para fortalecer la convivencia y cohesión social.

En cuanto al eje de Infancia, juventud y familias, así como en el de Convivencia, se trabaja en el derecho a la educación y al juego por parte de los niños y niñas en igualdad de condiciones, promocionando la educación y los juegos coeducativos y favoreciendo el intercambio de roles desde la igualdad en las actividades educativas y en estos juegos. Además, se apuesta por trabajar la cohesión vecinal y una mayor participación y educación cívica, y se fomentan las actividades interculturales y la mediación como herramienta para la resolución de conflictos.

Con el apoyo del Área de integración y convivencia del Ayuntamiento de Salt.

Scroll al inicio