Trabájate: retorno al sistema educativo y/o la inserción laboral de jóvenes en riesgo de Albacete

Este proyecto tiene como objetivo facilitar el retorno al sistema educativo y/o la inserción laboral de jóvenes en riesgo social del barrio Hermanos Falcó de Albacete. 

Para un alto número de niños y niñas de este barrio, el paso de la educación primaria a la educación secundaria resulta traumático. Razón por la que muchos de ellos cumplen la edad de 16 años sin haber conseguido el título. El absentismo es causa y a la vez consecuencia del fracaso escolar.

El hecho de no estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y no proseguir su formación, impide a la juventud procedente de barrios desfavorecidos, romper el círculo vicioso de la exclusión social. La población joven que abandona prematuramente sus estudios tienen menos probabilidades de acceder de nuevo al sistema educativo y tienen más riesgo de exclusión social y laboral. 

En el barrio Hermanos Falcó existe un elevado número de chicos y chicas en edad laboral, pero con una mínima cualificación. En muchas ocasiones, ni siquiera han terminado la educación secundaria obligatoria. En consecuencia, sus perspectivas laborales futuras son prácticamente nulas, un evidente riesgo de pobreza y exclusión.

Por todo ello, el programa Trabájate que desarrollamos desde la Delegación Territorial de Castilla-La Mancha, tiene como objetivo llegar allí donde otros recursos no llegan, creando un vínculo con la población adolescente y joven del barrio mediante la utilización de estrategias de educación de calle y actividades de ocio saludable. Con todo, se consigue establecer una relación de confianza con cada persona participante para así poder realizar acciones individualizadas de orientación, formación y acompañamiento a recursos especializados, consiguiendo mejorar su empleabilidad y expectativas de futuro.

Scroll al inicio