Y a ti, ¿te falta calle? – la nueva campaña de sensibilización de Pirates for Good de Scalpers y Fundación Atenea

A partir de la expresión, ¿te falta calle? -todo un grito de la generación Z- la Fundación Pirates for Good de Scalpers y Fundación Atenea hemos lanzado “El Gran Plan”, un proyecto para sensibilizar a la población de la ciudad de Sevilla sobre las situaciones de violencia que sufren las personas sin hogar.

El pasado día 8 de febrero, se presentó oficialmente la iniciativa ‘El Gran Plan’ en una rueda de prensa en el Pabellón de la Unión Europea del Parque Científico y Tecnológico de La Cartuja, Sevilla. A este acto acudieron el Alcalde de Sevilla Antonio Muñoz Martínez, Alfonso Vivancos, CEO de Scalpers y Juan Luis Delcan, Director Territorial de Fundación Atenea Andalucía.

Con “El Gran Plan” se pretende generar una mirada libre de prejuicios y estereotipos sobre las personas sin hogar, enfocándose desde los valores como la solidaridad, el respeto y la tolerancia, a través del desarrollo de actividades que promuevan el conocimiento, la empatía y la creatividad en torno a los derechos y a la prevención de los delitos de odio. En una primera fase del programa, buscamos identificar el nivel de conocimiento y las actitudes que la juventud tiene respecto a las personas sin hogar, a partir de la realización de un cuestionario previo.

Posteriormente, como segunda fase, se realizarán actividades dentro de las aulas: talleres de sensibilización organizados por la Fundación Atenea, donde lanzaremos una pregunta: Y a ti, ¿te falta calle?. Con ello se busca implicar a la juventud en el plan de sensibilización y acercar la realidad de las personas sin hogar a las aulas. Durante seis meses, se llevarán a cabo estas jornadas dirigidas a estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato de diferentes colegios públicos, concertados y privados, de Sevilla. El IES Chaves Nogales, IES Salvador Távora, IES Ciudad Jardín, los Centros Docentes St Mary´s School, Buen Pastor, San Bernardo, Escuelas Francesas, San José Sagrados Corazones y Virgen Milagrosa serán protagonistas de esta aventura. Además, se lanzará un concurso de Tik Tok para animar a la juventud a concienciar sobre esta situación y lanzar un reto: ¿Qué crees que puedes hacer para ayudar a las persona en situación de sin hogarismo?

Por último, en la tercera fase se presentará La Casa de Cartón, una construcción efímera en el centro de la ciudad de Sevilla que busca concienciar sobre la situación de las personas sin hogar para conseguir que se tome conciencia sobre las dificultades y los estigmas que sufren.